Marcha de maestros en CDMX; se dirigen a la SEP

Exigen que se establezca una mesa de negociación para tratar temas del aumento salarial, la base de docentes y la derogación de la Ley del ISSSTE.

La mañana de este viernes maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentraron en Monumento a la Revolución para iniciar la que es su primera marcha y paro magisterial del 2024.

En esta marcha pretende exigir que se establezca una mesa de negociación con respecto al aumento salarial, la basificación de docentes y la derogación de la Ley del ISSSTE. Los inconformes tratan de llegar a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la tarde del jueves, las secciones 9, 10 y 11 del CNTE anunciaron que volverían a realizar una marcha en la Ciudad de México.

Pedro Hernández, dirigente de la sección 9, aseguró que un día previo al paro magisterial «ya se tenía 300 escuelas confirmadas» con las actas correspondientes en las que anunciaban la suspensión de actividades en escuelas públicas de educación básica de la capital.

Se prevé que la CNTE reúna alrededor de 5 mil profesores a este movimiento para ser oídos y obtener una respuesta favorable al pliego petitorio enviado a Leticia Ramírez Amaya, la titular de la SEP.

Como consecuencia de esta movilización hay afectaciones al Metrobús y cortes vehiculares en la zona cercana al Palacio de Bellas Artes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través del Centro de Orientación Vial (Ovial) informó afectaciones a la circulación en la avenida Paseo de la Reforma y avenida de la República por la concentración de manifestantes.

Recordó que el 5 de diciembre el magisterio disidente realizó una marcha y envió un pliego petitorio a la secretaria de educación pública, Leticia Ramírez Amaya, pero hasta ahora no han recibido respuesta. Aunque dijo que la SEP les prometió que a principios de enero se reanudaría la mesa de negociación, pero no ha habido señales de que esto ocurra.