Caso Time Ceramics: Liberan instalaciones, no hubo explotación de agua

El titular de la Sedeco dio a conocer que no hubo extracción ilícita de agua, además informó sobre la situación migratoria de los trabajadores.

El Gobierno de Hidalgo aclaró que las instalaciones de la empresa de origen chino, Time Ceramics, ubicadas en el municipio de Emiliano Zapata, fueron liberadas luego del cateo que llevó a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 23 de enero.

En una conferencia, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, brindaron detalles sobre la situación actual de la empresa de origen chino.

Henkel Escorza dio a conocer que luego del aseguramiento del inmueble por parte de la FGR, gracias al equipo de abogados y el constatar que cumplen con todos los requisitos legales, el pasado 9 de febrero la Comisión Nacional de Agua (Conagua) liberó las instalaciones de Time Ceramics, por lo que podrán continuar con los trabajos de construcción.

Esto, luego de que se determinó que la empresa no extrajo ni un solo metro cúbico de agua y las perforaciones que se realizan en la planta son parte de los trabajos de exploración para conocer la estructura del suelo.

Time Ceramics: Aclaran situación migratoria de empleados chinos

Con relación al aspecto migratorio, se aclaró que de los 148 trabajadores de origen chino, solo 39 tuvieron dificultades con la regularización de sus visas, y actualmente se encuentran en Tabasco para resolver esta situación.

Estos trabajadores temporales poseen visas de negocios o de trabajo destinadas a capacitar al personal mexicano e instalar algunas máquinas en la planta de Emiliano Zapata.

En representación de Time Ceramics, el abogado Vladur Mora Espinosa aseguró que la empresa está cooperando plenamente con las autoridades pertinentes y a pesar de que la empresa ya no está asegurada, la carpeta aún se encuentra abierta.

Además, se comprometió a integrarse a la política de sustentabilidad del gobierno de Hidalgo, anunciando la instalación de una planta de aguas residuales de alta tecnología en sus instalaciones.

Ninguna empresa trabajará fuera del margen de la Ley

Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna señaló que la denuncia  por la cual fue asegurada la empresa Time Ceramics, se realizó con un sesgo de interés político con el fin de generar especulaciones.

Finalmente, Olivares Reyna reiteró el compromiso del Gobierno de Hidalgo de brindar apoyo a empresas que operen dentro del marco legal.

«No habrá una empresa en Hidalgo que ponga en riego a nuestro estado», aseveró el secretario de Gobierno.

Asimismo, destacó que la puesta en marcha de las operaciones de Time Ceramics generará más de mil 200 empleos en la región, subrayando la importancia de mantener la seguridad y legalidad en el estado.