El Día del Soltero y la Soltera ¿creado para honrar el amor propio o al consumo?

Se conocen tres fechas 13 y 15 de febrero, además del 11 del mes 11, donde muchas empresas del ecommerce sacan ofertas pensadas para la persona soltera, el cual tiene su origen en China, por ejemplo.

 

Aunque cualquier día y momento resultan fantásticos para celebrar y agradecer el aquí y ahora, la sociedad consumista dicta cuando hay que hacer ‘fiestecita’ y llenarse de obsequios y detalles. Lo importante del Día de los solteros es destacar los aspectos positivos que tiene este estado civil como el amor propio y el autocuidado personal.

Bueno, quien quiera celebrarse por mantenerse soltero, sin compromiso de pareja, sin preocuparse de una cita, puede hacerlo este 13 de febrero, un día antes el Día de San Valentín, del Día del Amor y la Amistad, o como quieran nombrar esta fecha cargada de corazoncitos y donde cupido es el rey.

Esta celebración, al igual que las otras dos, surgió de forma espontánea y no tiene un origen claro.

En cambio el Día de San Valentín, es una fecha conlleva una gran campaña publicitaria, restaurantes, comercios de regalos, y servicios gozan de un gran auge, puesto que aquellas personas que tienen una pareja, un enamorado, buscan darle significado con algún regalo o plan especial para celebrar su relación nacida del amor.

La idea de este día 13 de febrero es que los solteros festejen su estado, se brinden cariño y, si quieren, se auto agraden dándose un regalo, o simplemente por llevar las contras al Día de San Valentín.

Por ejemplo: en países como Estados Unidos, Inglaterra o Canadá ―donde es muy popular el sentimiento Anti San Valentín―, se celebra el 15 de febrero, un día después del Día de los Enamorados.

Este se conoce como “Single Awareness Day”, que en español se traduce a “Día de concientización sobre la soltería”.

Pero, si se les pasaron estas dos fechas (13 o 15 de febrero), les queda tiempo para celebrar el 11 de noviembre el 11:11 símbolo de la soltería.
Este día, en países como China, se eligió para conmemorar a las personas que no tienen pareja. El motivo se debe a que se compone de dos números unos (11 del 11), es decir, un símbolo de la soltería.

En este país el Día del soltero se celebra por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín en 1993, con la intención de incentivar a que las personas solteras socialicen.

Además se eligió esta fecha por el simbolismo del número 1, un dígito que es la representación de una persona. En esta celebración se realizan varias actividades y actos conmemorativos con relación a la soltería.

Con el paso de los años, la celebración se fue extendiendo a lo largo de la región asiática hasta volverse una fecha muy popular. En 2011, se llevó a cabo el festejo del “Día de los solteros del siglo” ya que su fecha fue el 11/11/11.

Posteriormente el 11 de noviembre se convirtió en un suceso comercial ya que el sitio de ventas chino Alibaba Group registró el 11/11 como marca para comenzar a lanzar ofertas especiales durante esta fecha.

Simultáneamente se fijaron eventos de ofertas especiales como Black Friday que se aprovechan en otros países como México, España, Francia y Brasil.

Es de reflexionar que en este tiempo, los jóvenes no les gustan comprometerse a estar en una relación romántica, y es necesario meterlos en la dinámica del consumo para reconocerse como personas sin compromiso y llevarlos al auto consuelo con un regalo, que igualmente pudieran darse cualquier día del año.

Se cree que el Día del Soltero surgió de una manera espontánea tras la popularidad del festejo del Día de San Valentín, llevando a la creación de nuevas campañas publicitarias para las personas que no cuentan con una pareja para celebrar. Y aquí, en esta tierra es de celebrar si o si, el consumo. Digamos la reactivación económica de restaurantes, hoteles, tiendas de regalos, flores y, un gran etcétera.