Cierra Cervantino con derrama económica de 200 mdp; 41% menor que en 2022

Informaron organizadores del Festival Internacional Cervantino que en 2023 hubo 30% menos venta de taquilla

 

La edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC) cerró con una derrama económica de 200 millones de pesos (mdp). Según información consultada por NotiPress, la cifra es 41% menor con respecto al año anterior, cuando fue 339 mdp, además de que solo hubo un 71.3% de venta en taquillas. Sin embargo, los ingresos podrían incrementar.

De acuerdo con Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, los 200 mdp son al corte del 24 de octubre, cinco días antes de la clausura oficial, el 29 del mismo mes. Asimismo, durante el Cervantino asistieron 102 mil 850 personas a los 112 espectáculos ofrecidos en la edición 2023. La venta de boletos fue de 47 mil 319, de los 66 mil 639 disponibles.

El presupuesto total para la realización del Cervantino alcanzó los 171 millones 352 mil pesos. El desglose fue de 36 millones de pesos por parte del gobierno estatal, 3 millones de pesos de la Universidad de Guanajuato; 20 millones de Estados Unidos en calidad de país invitado; 22 millones de Sonora; 10 millones por parte de países y embajadas participantes; 15 millones 352 mil pesos en patrocinios, y el presupuesto federal de 65 mdp, el año anterior fue de 148 mdp.

«Si bien es cierto que los números parecieran tener un diferencial importante, hay que recordar que el año pasado el Cervantino festival tuvo mayor alcance y promoción», explicó Álvarez Brunel. Por su parte, Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del FIC, anticipó que para 2024 las actividades serán del 11 al 24 de octubre.