Consolidar una educación inclusiva que valore, respete y preserve los derechos humanos: JMS

En el marco de la conmemoración del Día del Estudiante de Pueblos Originarios el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar reitera el compromiso con la educación

 

En el marco del festival “Calmécac, día de la y el estudiante de pueblos originarios”, organizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), el gobernador Julio Menchaca Salazar aseveró que uno de los objetivos de su administración es consolidar una educación inclusiva que valore, respete y preserve los derechos humanos.

“Este es un día de fiesta y de conmemoraciones, pues estamos hablando de un gran esfuerzo para promover la igualdad y el respeto. Aquí se mencionó que no se trata de hacer un elogio al folclor, sino de tener una introspección del sentimiento de orgullo de que seamos resultado de la cultura ancestral, en donde el activo más importante son sus mujeres y sus hombres”, indicó el mandatario estatal.

Julio Menchaca afirmó que su administración trabaja para garantizar la realización personal de los hidalguenses: “Juntas y juntos para inhibir la migración, revirtiendo a través de propuestas como la Nueva Escuela Mexicana y de otras herramientas que nos permitan incrementar estrategias como los programas sociales”, enfatizó.

Además, el titular del Ejecutivo estatal refrendó el compromiso para recuperar la dignidad y riqueza de los pueblos originarios.

La Subsecretaria de Educación Media Superior del Gobierno de México, Nora Ruvalcaba Gámez, aseveró: “Tenemos que garantizar el derecho humano a la educación y si algo ha distinguido al presidente de México, es atender a los pueblos originarios”.

Recordó que los estudiantes de nivel medio superior cuentan con las Becas Benito Juárez de manera universal, a fin de combatir el rezago y la deserción escolar.

“El mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, es que encuentren en la Nueva Escuela Mexicana ese anhelo que esperaba el pueblo de México, que es ver en muy poco tiempo jóvenes conscientes, críticos y participativos, que serán capaces de transformar su entorno y de llevar un proyecto que ayude a su comunidad”, subrayó la funcionaria federal.

El director general de Conalep Nacional, Manuel de Jesús Espino Barrientos, resaltó que esta fecha es motivo de orgullo, pues engloba el compromiso de recuperar la grandeza de los pueblos y comunidades indígenas, luego de años de que de manera desproporcionada, se festejó el arribo de los llamados “conquistadores”.

“Lo que tenemos que celebrar es la dignidad de los pueblos indígenas que tuvieron que luchar para preservar su propia historia, celebrando con ello a nuestros estudiantes provenientes de estas comunidades. Esta es una ocasión para celebrar y reconocer estas formas de convivencia que fueron admirables”, resaltó.

Explicó que este festival lleva el nombre de Calmécac, como un homenaje al colegio mexica en donde la educación iniciaba en la infancia: “Hablamos de un modelo educativo especializado que velaba por el desarrollo de infancias y juventudes de comunidades ancestrales”.

En representación de los estudiantes originarios de pueblos indígenas del Conalep plantel Tulancingo, la alumna Madai Maldonado Trujillo, recordó que desde los 6 años de edad incursionó en la danza de “Los voladores de Papantla”, motivo por el cual reconoció que este tipo de jornadas de celebración representan una oportunidad para incorporar a los modelos educativos lenguas indígenas que permitan preservar la riqueza natural de nuestro estado y nuestro país.

A su vez el secretario de Educación Pública Natividad Castrejón Valdez dijo que se busca construir una educación humanista, basada en derechos humanos que permita consolidar a una ciudadanía en donde se respete la inclusión y la diversidad.

“México es un país que se distingue por su diversidad, los pueblos indígenas forman parte de nuestro patrimonio”, concluyó.