Se ha lanzado una convocatoria a un paro nacional para manifestar el rechazo a la Reforma al Poder Judicial, este 4 de septiembre
La llamada a este paro nacional se ha propagado extensamente en redes sociales, donde se insta a la población a abstenerse de trabajar, asistir a clases, hacer compras o utilizar servicios digitales este miércoles.
El propósito es expresar un rechazo firme a la reforma y respaldar la independencia del Poder Judicial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador censuró estas protestas, señalando a los altos funcionarios del PJF de manipular a sus empleados y a los académicos de influir en los jóvenes universitarios que se oponen a esta reforma. Pero, a pesar de esto, la sociedad civil esta decidida a adoptar medidas firmes para salvaguardar la independencia del Poder Judicial.
Este paro nacional podría convertirse en una de las protestas más significativas en defensa del sistema judicial en la historia reciente de México, y sus efectos se reflejarán en las futuras decisiones legislativas.
Esta convocatoria fue compartida en X por María Elena Morera, activista en seguridad y justicia, directora de la organización civil «Causa en Común», desde el pasado lunes 26 de agosto, así como por el periodista Pedro Ferriz de Con, quien el pasado viernes 30 de agosto publicó un video en YouTube haciendo un llamado a unirse al paro nacional.
Integrantes de Marea Rosa también amagaron con emprender acciones de resistencia civil pacífica si la reforma judicial es aprobada.