Cuidado con el sarampión, SSH invita a la población a aplicación de vacunas

La SSH continúa con la Campaña de Recuperación de Coberturas hasta el 31 de mayo.

Ante la alerta epidemiológica que emitió la Secretaría de Salud de México a través del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) hace un llamado a la ciudadanía para acudir a su centro de salud más cercano y recibir su vacuna contra esta enfermedad.

De acuerdo al reporte de la Conave, hasta la semana 13 del primer trimestre de 2024, se tiene un registro de hasta ahora 859 posibles casos de sarampión o rubéola, de los cuales solo se han confirmado cuatro.

Se trata de dos adultos y dos menores de edad, solo uno de los casos se confirmó como importado y los otros tres probablemente relacionados a importación.

Es por eso que la dependencia federal, a través de las campañas de vacunación que se iniciaron en las 32 entidades, invitan a los padres y madres de familia a completar el esquema de vacunación de las niñas, niños y adolescentes.

Precisamente, para prevenir enfermedades como el sarampión, la SSH así como las diferentes secretarías de salud, realizan la aplicación de vacunas en dos dosis; la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.

Como parte del esquema de vacunación contra el sarampión, la población también puede acercarse a su clínica de confianza y pedir la triple viral, la cual además de proteger contra esta enfermedad, también inmuniza contra la rubéola y las paperas.

Esta vacuna se administra en menores de uno a nueve años de edad. Mientras que la doble viral contra sarampión y rubéola para adolescentes de 10 a 19 años.

El objetivo de estas y las distintas campañas de vacunación es proteger la salud pública de México y prevenir la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa.

De acuerdo a la OMS, el contagio de sarampión es muy similar al del covid-19, ya que se transmite a través de gotitas de saliva después de toser y estornudar. Su tiempo de incubación antes de la aparición de ronchas es de una a tres semanas.

¿Cómo detectar el sarampión? Algunos síntomas son:

  • Fiebre
  • Erupciones rojizas con ronchas principalmente en el tronco y las extremidades
  • Tos
  • Catarro
  • Irritación y enrojecimiento de los ojos
  • Malestar