Dante Delgado declara la ‘muerte’ del bloque de contención

Movimiento rompe la alianza conformada por en el Senado para contener las reformas constitucionales de Morena, tras el choque con el PRI y el PAN, por el tema de Samuel García

Lo que indudablemente significa una gran noticia para Morena es la declaración de Dante Delgado líder nacional de Movimiento Ciudadano: La muerte del bloque de contención, que tenía como propósito, detener las reformas constitucionales del partido en el poder.

Tras el choque por el tema de Samuel García con el PRI y el PAN el líder nacional del partido naranja declara “muerto” el bloque de contención culpando de la muerte de la alianza al PRIAN y negó alguna posibilidad de revivir el bloque, “porque no pueden contener nada; porque no estamos de acuerdo con la vieja política que ellos representan y los agravios siempre tendrán consecuencias”

Añadió que pueden seguir teniendo su bloque de oposición pero el bloque de contención esta muerto, puntualizó.

Como truncaron el proyecto de Samuel García, Dante Delgado y Patricia Mercado anunciaron que ya no harán equipo legislativo con PAN, PRI, PRD y Grupo Plural.

Ambos senadores de Movimiento naranja confirmaron que su bancada ya no hará equipo con el PAN, PRI, PRD y Grupo Plural.

Pero Patricia Mercado aclaró que dejar al bloque de contención no significa darle votos a Morena para elegir a la nueva ministra de la Corte.

“Lo estamos haciendo como una posición política por cómo el PRIAN truncó el proyecto político de nuestro candidato presidencial”, agregó la legisladora. “Eso lo estamos definiendo como bancada. Todavía no tomamos una decisión, porque eso va a ser hasta la próxima semana.”

Explicó la legisladora que, “lo que sí es verdad es que no vamos a acordar con el bloque de contención cuál va a ser la posición de MC frente al nombramiento de la nueva ministra. No hay ningún acuerdo. Todavía no tomamos la decisión primera de si el Senado asume su responsabilidad de votar frente a la terna o la volvemos a rechazar. Esa decisión la vamos a tomar con toda responsabilidad”, dijo.

Y es que, por su parte Eduardo Ramírez, líder de los senadores de Morena, consideró que con la ruptura podrían sumar a MC para construir mayorías calificadas.

Interrogada sobre si Movimiento Ciudadano no volverá a firmar acciones de inconstitucionalidad, dijo que “lo vamos a ver caso por caso; puede haber ese tipo de adhesiones frente a una causa; frente alguna propuesta; no lo estamos haciendo por mezquindad. Lo estamos haciendo como una posición política, por cómo el PRIAN truncó el proyecto político de nuestro candidato presidencial”.

Eduardo Ramírez, líder de los senadores de Morena, consideró que “implica tener la posibilidad de construir mayorías calificadas con Movimiento Ciudadano, con el Verde, con el Partido del Trabajo, con Morena y Encuentro Social.

“Vamos a tener acercamiento político formalmente con la bancada de Movimiento Ciudadano y espero construir buenos consensos con ellos”, adelantó el líder de los senadores de Morena.