Desastres naturales en 2022 provocaron más de 30 mil muertes

Aumenta la media de desastres naturales en 2022, señala nuevo informe

 

Terremotostsunamishuracanesinundaciones o incendios son algunos de los desastres naturales que no solo provocan pérdidas materiales durante el año, sino también vidas humanas. De acuerdo con el informe The International Disaster Database, en el 2022 hubo 387 fenómenos naturales en todo el mundo, causando 30 mil 704 muertes y afectando a 185 millones de personas.

Según el estudio, el total de catástrofes fueron ligeramente superior a la media de 2002 a 2021, la cual fue de 370; lo anterior va de la mano a la predicción a las Naciones Unidas, quienes esperan 1.5 desastres al día en 2030.

De acuerdo con el informe, la mayoría de las muertes, es decir, el 53.4 por ciento, sucedieron en Europa. El exceso de mortalidad en esta zona, aproximadamente 16 mil 305 muertes, está relacionado con las olas de calor que azotaron durante el 2022. Durante ese año se produjeron cinco olas de calor con temperaturas que llegaron a los 47 grados centígrados.

Te puede interesar: Desastres naturales aumentarán un 30%, ¿qué hacer para protegerse? 

Cada vez, las olas de calor tienen un mayor impacto en las personas mayores, lo cual se ve reflejado en las cifras analizadas por el organismo. Ante el cambio climático, las olas de calor continuarán hasta 2060, afectando la salud y estilo de vida de millones de personas.

Por su parte, en Asia se reportaron el 24.7% de las muertes a nivel mundial, siendo India y Pakistán los países más afectados. En África se contabilizó cinco mil 21 muertes y en América mil 637, es decir, 16.4 y 5.4% de los fallecimientos a nivel mundial, respectivamente. Después de la ola de calor, los desastres naturales que provocaron la mayor cantidad de decesos fueron las sequías, inundaciones, terremotos y tormentas tropicales.

Las pérdidas económicas en el 2022 fueron de alrededor de 223 mil 800 millones de dólares, los cuales se destinaron a la búsqueda de personas, así como reconstrucción de las zonas. A pesar de que América fue la cuarta región más afectada, tuvo la mayor pérdida económica, con 155 mil 800 millones de dólares.

El informe fue realizado a partir de la base de datos del Centro de Investigación sobre Epidemiología de las Catástrofes (CRED) y contiene información sobre más de 25 mil desastres naturales y tecnológicas desde 1900. Según el CRED, una catástrofe es un acontecimiento imprevisto y a menudo repetido que causa grandes daños, destrucción y sufrimiento humano.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube