Exhorto para salvaguardar a connacionales que retornan a México

Diputado pide al Ejecutivo y a Gobernación garantizar el respeto a sus derechos humanos e impedir que sean extorsionados por autoridades aduaneras, migración, de Caminos y Guardia Nacional. Refiere que más de 3 millones de connacionales provenientes de E.E.U.U. y Canadá regresan en esta temporada

 

Ciudad de México. – El diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a garantizar el respeto de los derechos humanos de los connacionales que regresan de Estados Unidos a México en temporada decembrina e impedir extorsiones de autoridades aduaneras, migración, de caminos o de la Guardia Nacional.

Destaca que este fin de año se prevé la llegada a México de tres millones 800 mil connacionales provenientes de Estados Unidos y Canadá, quienes se enfrentan a situaciones de riesgo por corrupción y extorsiones por parte de las autoridades; lo que cuestan a cada paisano o familia que regresa, mil 500 dólares, es decir, alrededor de 30 mil pesos.

Subraya el legislador que la derrama económica por actos de corrupción, para los funcionarios federales, estatales, municipales y el crimen organizado, se estima en alrededor de 4 mil 500 millones de dólares, sólo en el mes de diciembre.

Comentó que, de acuerdo con experiencias de los propios migrantes, cuando determinan viajar a México deben traer un extra de mil 200 dólares para el pago de extorsiones y cuotas legales, para volver a sus lugares de origen en México.

El diputado Mauricio Prieto Gómez sostuvo que las autoridades migratorias, de derechos humanos y los diputados que integran esta soberanía, reconocen que persisten el robo, la extorsión y el secuestro, como los principales delitos que sufren los migrantes que vuelven a su lugar de origen para pasar las fiestas de fin de año, por lo que urge a tomar medidas tanto para mejorar el programa Héroes Paisanos, como para garantizar la seguridad en las carreteras nacionales.