Figura paterna contribuye en la formación del carácter de los hijos

De acuerdo con la organización Voz Pro-Salud Mental CDMX, la figura paterna es esencial en la crianza de los hijos, ya que un padre enseña, motiva y da seguridad. Sin embargo, cifras del INEGI revelan que el 40% de los hogares en México carecen de la figura paterna. 

En el marco de los festejos por el Día del Padre, la organización Voz Pro-Salud Mental CDMX, señaló que la función del padre de familia no se reduce a ser el proveedor del hogar, sino que al involucrarse en la crianza y generar un lazo afectivo con sus hijos, les proyectan seguridad, enseñanzas y, sobre todo, motivación e impulso para formar su personalidad y carácter.

“La figura paterna marca las habilidades y el carácter de los hijos, además de que define su actitud hacia el éxito, por ello resulta positivo que cada día haya más padres interesados en asumir su papel, informándose y compartiendo la labor de crianza”, señaló Gabriela Cámara, presidenta honoraria de Voz Pro-Salud Mental CDMX

De acuerdo con datos del 2022, el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), el 40 por ciento de los hogares no contaban con la figura paterna.

Lo peor es que los casos de abandono son más altos cuando un hijo nace con alguna discapacidad o presenta algún trastorno mental. 

Te puede interesar: Gadgets para regalar el próximo Día del Padre para un papá tecnológico

En América Latina resulta común que, ante esta problemática, los padres deseen alejarse de estas situaciones.

Según el organismo durante décadas en América Latina, el rol masculino ha obligado a los padres a no mostrar sus sentimientos y emociones hacia los hijos. 

“Actualmente, la crianza de los niños ha cambiado, aun así, en culturas donde prevalece el machismo, se evita ahondar en estos temas. Lo que socialmente se permite es que los hombres muestren sus sentimientos cuando beben alcohol u otras sustancias para calmar su ansiedad, sus preocupaciones, sus miedos y su tristeza o en algunos casos hasta la depresión”, agregó Gabriela Cámara.

Ante ello, dijo que la recomendación de los especialistas es que los hombres buscar apoyo para que aprendan a manejar su vida emocional. 

Finalmente, Gabriela Cámara, comentó que Voz Pro-Salud Mental Ciudad de México, reconoció a los papás que son capaces de tener un papel más activo en la familia, ya que este rol les generará a los hijos más satisfacción y les dará a ambos una mayor felicidad.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube