Hidalgo, la segunda entidad mejor calificada del país: HR Ratings

Hidalgo, la segunda entidad mejor calificada del país: HR Ratings. FotoEspecial

HR Ratings reconoce estabilidad financiera y eficiencia administrativa del gobierno del Estado

La agencia calificadora HR Ratings reconoció a Hidalgo como la segunda entidad mejor calificada del país, al ratificar su calificación crediticia HR AA+ con Perspectiva Estable, resultado de las sólidas políticas públicas implementadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar durante su administración.

La evaluación destaca factores como la eficiencia administrativa, el aumento en la recaudación de ingresos propios, el manejo responsable de los recursos, y un bajo nivel de endeudamiento, lo que ha permitido a Hidalgo proyectar una expansión significativa del gasto de inversión entre 2025 y 2028, sin necesidad de contratar nueva deuda.

“Hidalgo supera los estándares de generación de información financiera establecidos por la Ley de Disciplina Financiera”, resalta el documento publicado por HR Ratings en su sitio oficial y en la Bolsa Mexicana de Valores.

Asimismo, se enfatiza la mejora sustancial en la liquidez del estado, al pasar de un índice de 1.9 en 2021 a 6.8 en 2024, gracias a superávits fiscales sostenidos y la reducción de pasivos. Esto permitirá a la entidad continuar con proyectos estratégicos como nuevas instalaciones gubernamentales, infraestructura hídrica, movilidad, carreteras, seguridad pública y urbanización de los 84 municipios.

Durante la actual administración, calificadoras como Fitch Ratings, Moody’s y S&P Global también han elevado la calificación crediticia de Hidalgo, colocándola en niveles no vistos en los últimos 15 años.

En materia de ingresos, HR Ratings subraya el crecimiento del 23.4% en la recaudación de ingresos propios entre 2021 y 2024, al pasar del 6.3% al 8.6% del total de los ingresos estatales, lo que evidencia una mayor autonomía fiscal y una administración con capacidad de generar recursos sin comprometer su sostenibilidad.

Este reconocimiento consolida a Hidalgo como un referente nacional en disciplina financiera, transparencia gubernamental y planeación estratégica para el desarrollo sostenible.