INAH informó que se hallaron en marzo 119 cráneos pertenecientes al Huei Tzompantli de Tenochtitlán, que se suman a 485 ya identificados


México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que arqueólogos hallaron  en la fachada este del Huei Tzompantli, una torre de cráneos de la Gran Tenochtitlán que los mexicas consagraron al dios Huitzilopochtli entre 1486 y 1502.

A través de un comunicado el INAH señaló que las labores al respecto, enmarcadas dentro del Programa de Arqueología Urbana (PAU), iniciaron hace cinco años, cuando fue localizado el extremo noreste de dicho tzompantli.

El descubrimiento del costado este se registró en marzo de este año, a partir de los trabajos de remodelación del edificio histórico de República de Guatemala 24, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Arqueólogos del PAU han descendido hasta 3.5 metros por debajo de la vialidad capitalina y observado superficialmente 119 nuevos cráneos, mismos que se suman a los 485 ya identificados previamente.

Hasta ahora ha podido determinarse que el Huei Tzompantli tiene 4.7 metros de diámetro y posee al menos tres etapas constructivas que se remontan a la época del tlatoani Ahuízotl, quien gobernó Tenochtitlán entre 1486 y 1502.

Los cráneos, detalla el INAH, son tanto de hombres como de mujeres y, hasta el momento, tres pertenecieron a niños. Asimismo, han podido identificar modificaciones craneales tabulares erectas y tabulares oblicuas.

El Instituto enfatizó que, debido a la cosmogonía mexica, el Huei Tzompantli era considerado más un edificio de vida que uno de muerte, pues ofrendaba los sacrificios humanos para dar continuidad al Universo.