Mantiene López Obrador propuesta de Salmerón si su caso no llega a los tribunales

AMLO

Aunque advierte que no va a reconsiderar su propuesta de embajador de Panamá para el historiador Pedro Salmerón, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que retirará su propuesta en caso de que se presenten pruebas en las violaciones que se le acusa

 

“No vamos a ceder nomás porque los medios han difundido versiones, pero si hay un juicio, y se presentan pruebas ante el Ministerio Público, no lo vamos a defender, pero no por el linchamiento mediático porque los medios deben evaluar el daño que le provocan a sus familiares”.

Por lo que denominó la campaña de los medios en contra de la designación de Pedro Salmerón, la Cancillería de Panamá envió una carta a la de México, que dijo desconocer su contenido, pero criticó que ese país todavía no otorga el beneplácito y ya se está quejando.

 

“¿Ya entonces hay tribunales como los de la inquisición?, ¿Nada más porque hay denuncias de sectores si no actúa de conformidad con la ley?”, se cuestionó el jefe del Ejecutivo, quien insistió en que no podría mantener su apoyo a Salmerón el caso llega a un tribunal.

 

“Si se presentan pruebas ante el Ministerio Público y el caso llega hasta un juez, ¿Cómo lo vamos a defender?, de ninguna manera, pero ¿Nada más por el linchamiento mediático?, ¿Qué no ven el daño que ocasionan?, no solo a él, sino a sus familiares”, subrayó.

Durante la conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo comparó el caso con el de María Rosario Piedra Ibarra, a quien no aceptaban para encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos  por ser hija de Rosario Ibarra, quien luchó por la desaparición de su hijo, relacionado con un grupo revolucionario.

Afirmó que Salmerón, después de Friedric Katz, es uno de los mejores historiadores de México y sostuvo que es una persona muy capaz y bien preparado para el cargo diplomático para el que lo propuso al Senado, que es el que decidirá.

El jefe del Ejecutivo indicó que las criticas contras Salmerón son por sus opiniones sobre la Liga Comunista 23 de Septiembre, en el sentido de que “no eran malas personas, ( por lo que) se desató una oposición fuertísima, eso se tiene que ver porque se vincula a la liga con el asesinato, para mí, indebido, del señor (Eugenio) Garza Sada, y eso no se ha podido superar por ciertos grupos”, concluyo.