Mueren 29 durante operativo de captura al hijo de ‘El Chapo’ 

Luis Crescencio Sandoval
Por Agencia

El titular de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que, durante el operativo para la captura de Ovidio Guzmán, 29 personas entre sicarios y elementos del Ejército murieron, otras 35 resultaron heridas, además fueron detenidos juntos con ‘El Ratón’, 17 integrantes del Cártel de Sinaloa. 

Ciudad de México, 06 de enero de 2022.- Tras la refriega que se dio para la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo Guzmán’, y 17 de sus sicarios; murieron 29 personas entre ellos 10 militares, otros 35 resultaron lesionados, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.

Durante la conferencia matutina, el jefe militar aseguró que desde hace 6 meses se detectaron las áreas de influencia donde Ovidio ‘N’ dirigía sus actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de metanfetaminas y fentanilo

 

Narró que la madrugada de ayer 5 de enero, una patrulla de la Guardia Nacional se ubicó en esa zona de la sindicatura de Jesús María en Culiacán, Sinaloa, donde detectaron seis vehículos sospechosos, aparentemente blindados y de inmediato pidieron refuerzos.

 

Así se dio la detención 

El militar narró que, tras ubicar a la célula delictiva, se les pidió a los hombres que descendieran de sus vehículos, pero en vez de ello, atacaron a los elementos de seguridad para luego intentar huir, sin embargo, en la persecución hubo intercambio de disparos y ahí lograron someterlos.

En ese momento fueron detenidas 18 personas armadas, entre ellos, Ovidio quien se identificó plenamente, con la intención de que lo dejaran en libertad, pero no fue así.

 

Casi de inmediato comenzaron a llegar más sicarios para rescatarlo y en los enfrentamientos, murieron 7 militares y 9 resultaron heridos, más tarde, la cifra se elevó a 10 soldados muertos.

 

Ante la cantidad de células delictivas que se fueron juntando para rescatar a su jefe, la Sedena desplegó un helicóptero artillado.

 

Cabe destacar que, tras el aseguramiento de Ovidio, las fuerzas federales utilizaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que descendió en el lugar de los hechos para trasladar al líder del cartel a las instalaciones de la FEMDO en Ciudad de México, en ese mismo helicóptero, el hijo de ‘El Chapo’, fue llevado al penal del altiplano en Almoloya de Juárez, en el estado de México.

 

Saldo Rojo

El titular de la Sedena, lamentó las bajas que se dieron dentro de los cuerpos de seguridad no solo durante el operativo de captura sino durante el transcurso del día, pues entre las victimas destaca un coronel comandante del 43o batallón de infantería y uno de tropa que fallecieron.

 

Otros tres resultaron heridos durante los disturbios que se generaron en varios puntos de la entidad.

Cabe destacar que, para regresar la paz a Sinaloa, mil elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta México, reforzarán a partir de este viernes, la seguridad en todo el estado.

 

Militares
Por Agencia

Aseguran armamento y unidades blindadas

Los militares aseguraron tras los hechos de violencia, 4 fusiles Barret calibre 50, seis ametralladoras calibre 50, 26 armas largas, 2 cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico diverso y 13 vehículos operativos.

 

También fueron aseguradas 40 camionetas de las cuales, 26 eran blindadas.