Una campaña para la prevención que cruzó todas las fronteras
Cada año, octubre se ha convertido en el mes en que se recuerda e informa sobre el Cáncer de Mama, un tipo de cáncer bastante común con mayor taza de mortalidad en mujeres de todo el mundo, pero ¿Cómo es que octubre y el color rosa se unieron a la prevención de esta enfermedad?
De acuerdo con el libro «A Brief History of Breast Cancer Awareness Month» de Brevard Health Alliance; esta conmemoración inició cuando la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer y la división farmacéutica de Imperial Chemical Industries promovieron las mamografías como una herramienta de prevención contra el cáncer de mamá a través de una campaña que se llamó el Mes Nacional de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama (NBCAM por sus siglas en inglés) en octubre de 1985.
Esta campaña se impulsó gracias a la exdama de Estados Unidos, Betty Ford, quien tuvo el diagnóstico y fue sobreviviente del cáncer de mama, quien además, por ser la esposa del expresidente Gerald Ford logró mayor atención social y empresarial para la visibilización del cáncer.
Y aunque se podría asociar el rosa como el color de las mujeres, según la historia, el primer color utilizado para este tipo de campañas se asoció al melocotón, gracias a una mujer llamada Charlotte Haley quien distribuía los listones en ese color por todo el país, sin embargo, la editora de la revista Self magazine en ese entonces Alexandra Penney, le hizo una propuesta a Haley para expandir la distribución con ayuda de la revista, en cambio, Haley rechazó la iniciativa, generando que Penney hiciera su propia campaña mediática.
Fue así que inició la vinculación del color rosa gracias a la difusión por la revista Self magazine, quien por su mayor alcance logró posicionar el color y convertirlo en el tono referente al mes de la sensibilización contra el cáncer de mama.
Una campaña mundial
Con el paso del tiempo, cada país se a unido a sensibilizar y concientizar la enfermedad en el mes de octubre, por lo que actualmente se llama el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, a nivel mundial.
Además de la campaña mensual, también se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama el 19 de octubre de cada año, establecido por la Organización Mundial de la Salud en 1988.
De acuerdo con la OMS se prevé que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida, motivo por el que se promueven campañas para la detención temprana y el tratamiento oportuno. El cáncer de mama se puede diagnosticar por:
- Una mamografía anual a partir de los 40 años.
- Estudios por imágenes como ecografías mamarias.
- Examen clínico anual con un/a profesional.
- Autoexamen mensual para conocer la forma, textura y consistencia de las mamas
- Reconocer algún síntoma como un bulto o protuberancia, cambio en el tamaño o forma o secreción del pezón.
Prevenir el cáncer
Aunque no hay signos específicos que puedan generar el Cáncer de Mama, se recomienda:
- Tener un peso adecuado
- Llevar una alimentación saludable
- Realizar actividad física diaria
- Evitar consumo de alcohol y tabaco
- Evitar uso prolongado de hormonas