OMS alerta incremento problemático en el uso de redes sociales entre adolescentes

La OMS alerta sobre el uso problemático de las redes sociales en los adolescentes

 

La Organización Mundial de Salud publicó un informe en donde advierte sobre un impacto negativo de las redes sociales en los adolescentes y su salud mental

La Organización Mundial de Salud (OMS) publicó un informe en donde señala el uso problemático de las redes sociales entre los adolescentes. Los hallazgos presentados por el organismo plantean preocupaciones urgentes sobre el impacto de la tecnología digital en la salud mental y el bienestar de los jóvenes.

El informe plantea que el uso excesivo de redes sociales presenta un patrón de comportamiento similar a los de la adicción. Entre los síntomas se enumera la incapacidad de controlar el uso de las plataformas, experimentar síntomas de abstinencia cuando no se utilizan, descuidar otras actividades en favor de las redes sociales y afrontar consecuencias negativas en la vida diaria debido al uso excesivo.

«Está claro que las redes sociales pueden tener consecuencias tanto positivas como negativas para la salud y el bienestar de los adolescentes«, comentó el Dr. Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa. El especialista también indicó que, si bien la educación en alfabetización digital puede ser funcional, sigue siendo insuficiente en muchos países. Además, cuando está disponible, suele no se adaptarse al ritmo de los jóvenes y de la rápida evolución de la tecnología. En este sentido, Kluge afirmó que es probable que la situación empeore, «a menos que los gobiernos, las autoridades sanitarias, los docentes y los padres reconozcan las causas profundas de la situación actual y tomen medidas para rectificarla».

Aun así, el informe también destaca los beneficios del uso responsable de las redes sociales. Adolescentes que utilizan las redes sociales con moderación informaron haber adoptado un mayor apoyo de sus pares y conexiones sociales.

Para abordar el uso problemático, la OMS sugiere que las medidas deben ser adecuadas a la edad, tener en cuenta el género y adaptarse a la cultura. Al mismo tiempo, insisten en desarrollar habilidades de alfabetización digital en los jóvenes para promover conductas saludables como también brindar apoyo a quienes corren el riesgo de un uso problemático.

Videojuegos, el otro problema

De acuerdo con el informe, los videojuegos son otro factor de riesgo si no se utilizan adecuadamente. El documento indica que el 34% de los adolescentes juegan videojuegos digitales a diario, mientras que el 22% juega durante al menos 4 horas por día. Si bien el 68% fue clasificado como jugador no problemático, el 12% estaba en riesgo de jugar de manera problemática.

«Las diferencias de género en los patrones de juego son sorprendentes. Los niños no solo muestran tasas más altas de juego diario, sino que también son más propensos a desarrollar hábitos de juego problemáticos», afirmó la doctora Claudia Marino, una de las autoras del informe.

Posibles soluciones

Aunque los datos sean alarmantes, la OMS ofrece una hoja de ruta que recorre una serie de acciones. Entre ellas, invertir en programas educativos basados en evidencia que promuevan el uso responsable de las redes sociales, la seguridad en línea y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Además, mejorar el acceso a servicios de salud mental confidenciales y accesibles es fundamental para abordar los problemas derivados del uso problemático de la tecnología.

El diálogo abierto entre familias, escuelas y comunidades puede reducir el estigma y aumentar la concienciación sobre el bienestar digital, como también la capacitación a educadores y proveedores de atención para que ofrezcan educación inclusiva sobre alfabetización digital. Al mismo tiempo, se exige a las plataformas de redes sociales aplicar restricciones de edad y un diseño más seguro para los usuarios jóvenes mediante marcos regulatorios responsables.

En definitiva, el documento alienta a los jóvenes a empoderarse para que tomen decisiones informadas sobre sus actividades, equilibrando sus mundos en línea y fuera de línea. Pero también, la OMS llama a proteger y mejorar el bienestar general de los adolescentes para garantizar un futuro digital más saludable y equilibrado para todas las comunidades.