Paro indefinido de combis y taxis en Tizayuca paraliza a usuarios

El Ayuntamiento de Tizayuca prestó 25 autos y habilitaron rutas para brindar servicio del transporte público por el paro de transportistas. Foto Especial

El Ayuntamiento de Tizayuca prestó 25 autos y habilitaron rutas para brindar servicio del transporte público tras el paro indefinido de transportistas de combis y taxis

 

Este martes 13 de febrero, Tizayuca amaneció sin servicio de transporte de combis y taxis, tras convocar a paro indefinido luego de que fuera fue agredido un chofer de taxi por un grupo de mototaxis ‘Los 300’

Alrededor de las 4:00 horas de la madrugada de este martes, en son de protesta decenas de combis y taxis fueron formadas por los operadores sobre la avenida Benito Juárez del centro histórico de la ciudad de Tizayuca.

«¡Fuera mototaxis!» es la leyenda que los conductores pintaron en los medallones y ventanillas de las unidades de transporte.

Ninguna ruta está laborando lo que ha provocado molestia entra la ciudadanía, principalmente de las colonias y comunidades que no se encuentran en las rutas de los autobuses Baltazar y México – Tizayuca.

Ante la falta de urvans y taxis los usuarios de este tipo de transporte se han visto obligados a caminar desde sus casas hasta sus centros escolares y fuentes de trabajo entre dos a tres kilómetros para llegar a sus destinos.

De acuerdo con los operadores en paro, no han sido atendidos por las autoridades de la Dirección de Transporte Convencional de Hidalgo.

Y es que la tarde del domingo, alrededor de las 18:30 horas, un taxista fue golpeado y pateado por una decena de mototaxistas.

En la agresión, que fue videograbada por un transeúnte se ve incluso como el taxista es golpeado por uno de sus agresores con un tubo hasta dejarlo inconsciente.

De acuerdo con versión de los compañeros del taxista, el joven se encuentra grave en un hospital a causa de las lesiones que sufrió.

La golpiza se suscitó en el sitio de taxis de la plaza comercial Tizara.

Sobre las causas que originaron que fuera golpeado, los trabajadores del volante aseguraron que fue porque pidió a los dirigentes de «Los 300» que quitaran el vehículo en que viajaban y que habían estacionado en el área correspondiente del sitio de taxis, lo que provocó que los tripulantes y algunos mototaxistas que llegaron al lugar lo comenzarán a golpear.

Por ello los operadores en paro exigieron a las autoridades de la Dirección de Transporte Convencional de Hidalgo poner orden y revocar los permisos a los mototaxistas para que ya no den servicio ya que aseguran que son muy agresivos y que incluso han agredido a los pasajeros.

Esta madrugada, el ayuntamiento de Tizayuca activó un plan emergente de movilidad que incluye el uso de 25 unidades de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Ciudadana, Comisión de Agua y Alcantarillado y obras públicas para movilizar a la ciudadanía.

Estas unidades partieron a las 4:00 horas de la mañana y estuvieron disponibles hasta las 7:00 horas, en cuatro puntos, Rancho Don Antonio, Aurrerá; Comunidad El Cid, a la altura de El Mercado; Haciendas de Tizayuca, en el Puente de Piedra y Héroes de Tizayuca (Sadasi), en la Privada Martinica.

Pese al apoyo emergente, usuarios del transporte de pasajeros de las rutas internas del municipio de Tizayuca afirmaron que las unidades y el tiempo que brindaron el servicio fue insuficiente.