Paro nos beneficia; ahora que marchen ministros para que les dé el sol: AMLO

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación anunció un paro nacional a partir del jueves 19 y hasta el 24 de octubre

 

Luego de que el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) anunció un paro nacional a partir del jueves 19 y hasta el 24 de octubre de 2023 en protesta por la extinción de 13 fideicomisos y la reducción del presupuesto en 2024, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que «no pasa nada», que hasta le beneficia, y propuso que sean ahora los Ministros de la Corte quienes marchen para que les dé el sol.

La medida fue tomada durante la Asamblea Plenaria Extraordinaria Urgente celebrada con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de los 67 secretarios generales de los Comités Ejecutivos Locales del interior de la República.

Gilberto González, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Federal, informó que será de manera pacífica la protesta en sus centros de trabajo, sin que se realicen bloqueos viales.

A su vez el Presidente López Obrador en la Mañanera de este jueves convoca a la Barra de Abogados y al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a abalizar si es legal que la Suprema Corte declare inconstitucional la extinción de fideicomisos del Poder Judicial.

Al parecer del primer mandatario dice estar informado de que los ministros se están poniendo de acuerdo con la oposición para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida, lo que le hace temer que la Corte anule el fin de los fideicomisos.

“Van a presentar los legisladores de oposición un recurso para declarar inconstitucional la cancelación de los fideicomisos. Y quién va a declarar inconstitucional lo que van a decidir soberanamente los senadores por mayoría. Ayer se votó (…) pero ellos están dispuestos a no respetarlo, por eso convoco, llamo a los abogados, a los constitucionalistas, expuso por la mañana en su conferencia de prensa.

Consideró conveniente la observación de la barra de abogados y juristas de la UNAM

“Quiero escuchar la opinión de jurisconsultos del instituto de estudios jurídicos de la UNAM (sic), de la Barra de Abogados y de colegios de abogados, cuando se consuma el agravio y la violación flagrante a la Constitución”. Consideró que si llega a concretarse esa estrategia, “se romperá el orden constitucional, porque el Poder Judicial estará desconociendo al Legislativo y se convertirá en “el supremo poder conservador”.

El presidente insistió en la conveniencia que el pueblo elija a jueces a través del voto popular y no las élites del poder económico, pues cree que es la única forma de enfrentar “el problema”.

Luego, López Obrador ironizó sobre el anuncio de la huelga de los trabajadores del poder judicial.

“Dicen ‘vamos a hacer huelga’, no crean que esto me preocupa mucho, esto va a significar que no van a dejar libres a delincuentes, ni de la delincuencia organizada ni de cuello blanco, no estoy exagerando. “Además de todo lo que reciben, porque habría que ver cuál es el patrimonio que tienen los funcionarios del Poder Judicial, los de arriba, dónde viven, qué tienen, porque ni siquiera con esos sueldos logran tener las mansiones que tienen algunos”, puntualizó.