¿Porqué la toma de protesta de Sheinbaum es en octubre y no en diciembre?

Por primera vez la toma de protesta a la presidencia de México se adelanta dos meses, te explicamos porqué

Este martes 1 de octubre Claudia Sheinbaum, asumirá la presidencia Constitucional de los Estado Unidos Mexicanos en la Cámara de Diputados, a partir de este gobierno, se tomará protesta en octubre y no en diciembre como sucedía anteriormente.

En los gobiernos pasados, el presidente tomaba protesta el 1 de diciembre, sin embargo, a partir de  la Reforma Politico-Electoral del 2014 se aprobó adelantar la toma de posesión dos meses.

Esta medida entró en vigor en esta elección, por lo que será la primera vez que el titular del Ejecutivo asume el mandato de la nación el 1 de octubre y que un gobierno dure 5 años 10 meses, el de Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los objetivos por lo que se realizó este cambio, se debe a que el nuevo gobierno debía esperar seis meses para poder realizar la transición. 

En la Reforma Político-Electoral del 2014 no sólo se agregó este cambio, también se cambió la fecha de las próximas elecciones presidenciales, las cuales serán a partir del primer domingo de junio y no en julio como se hacía anteriormente.

Además, se creó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Toma de protesta de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum tomará protesta a la presidencia de México en la cámara de Diputados en una sesión solemne del Congreso General, donde recibirá la banda presidencial de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Ifigenia Martínez.

Posteriormente habrá una recepción y almuerzo en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, donde recibirá a los jefes de Estado que fueron invitados a la investidura.