Movimiento Ciudadano, pidió pasar de los 35 a los 50 años de prisión a quien cometa feminicidio y pagar una multa de mil días de salario.
El diputado Carlos Alejandro Alcántara Carbajal del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, propuso reformar el artículo 139 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, para aumentar de 35 a 50 años la pena a quien cometa feminicidio e imponer una multa de 500 a mil días de salario mínimo vigente.
Durante la sesión de este jueves en la sala de plenos del Congreso local, el legislador, instó a los diputados a reconocer que este delito va en aumento y se comete por la impunidad de la mayoría de los casos y porque no hay sanciones máximas.
Por ello, solicitó que su iniciativa de reforma sea analizada y llevada hacia adelante para castigar ejemplarmente a los agresores de las mujeres y a quienes llegan al extremo de privarlas de la vida.
En otros temas, las diputadas de Nueva Alianza suscribieron un proyecto de decreto para reformar la Ley de Educación y de la Ley de Educación Superior del estado.
La legisladora Mónica Reyes Martínez, explicó que estas reformas son necesarias para que en los planes de estudio se incluya la educación ambiental con principios del desarrollo sostenible.
Mientras que los integrantes del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México propusieron inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor del recinto oficial del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, la leyenda: “2024, año en que rinde protesta la primer mujer presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
En el mismo tema, la diputada Paloma Barragán, presentó un posicionamiento para respaldar a la primera mujer presidenta en la historia de México, punto en que coincidió la legisladora Yarabi González Martínez quien resaltó el peso histórico del nuevo gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum por ser la primera mujer que gobierna en México.
En su oportunidad la legisladora Carlos Alcántara, propuso un punto de acuerdo económico para exhortar a las autoridades en materia ambiental y sanitaria atiendan, resuelvan y sancionen a la brevedad el impacto ambiental y sanitario que la planta tratadora de aguas residuales de Atotonilco de Tula.
Denunció que esa planta está provocando un gran daño a las de por sí muy contaminadas comunidades aledañas de los municipios de Tula y Tepejí del Río.