Reafirmarán México y Estados Unidos compromisos que beneficien a ambos países

“No tenemos ningún problema, espero que el resultado sea bueno para nuestros pueblos, con una política de buena vecindad”, expresó el presidente López Obrador, con respecto al encuentro que sostendrá mañana con su homólogo Joe Biden

 

Ciudad de México, 11 de junio de 2022.- En el tema de su encuentro en Washington, con el presidente Joe Biden, mañana martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que será una reunión para refirmar compromisos en beneficio de ambos países, y temas bilaterales como la migración, con programas de cooperación para el desarrollo, no solo para México, sino también para los países de Centroamérica.

Además de cerrar filas en el tema inflacionario con medidas bilaterales se abordarán temas de seguridad, tema que será abordado, dijo, “en un marco de respeto a nuestra soberanía”.

López Obrador manifestó que, “No tenemos ningún problema, espero que el resultado sea bueno para nuestros pueblos, con una política de buena vecindad. Nos unen historia, una frontera de 3 mil 180 kilómetros, nos une el tratado comercial y tenemos una relación económica muy importante, somos segundos socios de Estados Unidos en el mundo”, expresó.

Mañana por la tarde, López Obrador rendirá homenaje en EU a Franklin D. Roosevelt y Martin Luther King; y adelantó que el miércoles se dará el encuentro con empresarios de México y empresarios de los Estados Unidos.

Señaló que, a su arribo, tendrá un desayuno de trabajo con la vicepresidenta Kamala Harris; posteriormente en la Casa Blanca, se reunirán las parejas presidenciales, pues le acompaña su esposa Beatriz Gutiérrez, para luego seguir una agenda distinta, entre él y Bideen y, su esposa  y Jill Biden.

Lo acompañarán de su gabinete el secretario de Economía, secretario de Agricultura, Instituto Nacional de Migración y Relaciones Exteriores.

Por la parte empresarial asisten: la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial, en los que se consideran temas como inversión, política y facilitación comercial, implementación del T-MEC y servicios de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

En otro asunto, hoy, en la conferencia de prensa de la presidencia de la República, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia Diego Prieto, informó que está en espera de que se levante la suspensión en el tramo 5 del Tren Maya para seguir con la excavación arqueológica y detalló los trabajos que se han realizado tras los hallazgos arqueológicos.

Destacó que el trabajo de salvamento arqueológico, hasta el 20 de junio, había 23, 778, elementos descubiertos registrados y conservados.

Con perspectiva de la memoria y la riqueza cultural del país en cuatro vertientes:

1.- Salvamento y recuperación de innumerables hallazgos arqueológicos.

2.- Mejoramiento de zonas arqueológicas, acompañamiento con el desarrollo del tren Maya, en 21 zonas por donde construye el Tren Maya.

3.- Atención a visitantes con servicios complementarios que hagan adecuada y disfrutable la visita a los sitios arqueológicos.

4.- salvaguarda de las lenguas indígenas y tradiciones de las civilizaciones mayas

Aclaró que los vestigios, “Están en toda la ruta del Tren Maya, no sólo en el tramo 5, la mayoría han sido descubiertos principalmente en el tramo 1 al 4”.