Rechaza Senado desaparecer poderes en Guerrero, Guanajuato y Campeche

Rechaza Senado desaparecer poderes en Guerrero, Guanajuato y Campeche. FotoEspecial

Senadores del PAN, Morena y sin partido coincidieron que estas solicitudes sólo perseguían fines electoreros en el marco del proceso electoral vigente, por lo que la petición fue declarada improcedente

 

La Comisión de Gobernación del Senado, aprobó por 14 votos a favor de declarar improcedentes las solicitudes para desaparecer los poderes en los tres estados por temas de seguridad.

La presidenta de esa comisión, Mónica Fernández, apuntó que ninguna de las entidades se encuentra en la hipótesis que establece la fracción V del artículo 76 Constitución Política para tal efecto.

Las solicitudes fueron presentadas por la senadora del PRI, Cecilia Sánchez; la senadora de Morena, Antares Vázquez y el grupo parlamentario del PAN, respectivamente.

«El proyecto de dictamen es que el Senado de la República, con absoluto apego al respeto del pacto federal y la salvaguardar de autonomía de Estados en asuntos inherentes a su vida interior, determina la improcedencia de las peticiones”, indicó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa (Morena).

La senadora independiente, Claudia Ruiz Massieu, expuso que en Guerrero, Guanajuato y Campeche, existen situaciones críticas sobre la seguridad, que hay crimen organizado y se tiene una crisis de seguridad, pero ninguno de esos hechos permite acreditar las hipótesis para declarar la desaparición de poderes.

Y es que el dictamen contempla las peticiones del 20 de marzo de senadores del PAN para desaparecer poderes en Guerrero, así como de la senadora Antares Vázquez (Morena) para desaparecer los poderes en Guanajuato.

También la senadora priista, Cecilia Sánchez García, solicitó la desaparición de poderes en Campeche el pasado 3 de abril.

El senador de Morena, César Cravioto, dijo que el Senado perdió una semana entera en la discusión del tema de desaparición de poderes.

La senadora Imelda Castro Castro (Morena) aseguró que no se configura la desaparición de poderes en ninguno de los tres casos, además de que las solicitudes se dieron en una coyuntura electoral.