Regresan corridas de toros a la Plaza México

La Suprema Corte elimina suspensión y niega un freno definitivo de las fiestas bravas en la Ciudad de México, luego de que en 2022 quedaron canceladas por tiempo indefinido por un juez

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer reanudar las corridas de toros en la Ciudad de México que habían sido suspendidas por tiempo indefinido por un juez en materia administrativa de la entidad.

Por unanimidad, los ministros de la Corte autorizaron reanudar las corridas de toros en la Plaza México, al revocar una suspensión que se había otorgado en junio del 2022. Asimismo, se negó otorgar un freno definitivo.

El proyecto fue propuesto por la ministra Yasmín Esquivel, quien buscaba que las corridas de toros regresaran a la CDMX; sin embargo, este miércoles 6 de diciembre se manifestaron cientos de personas, defensoras de animales, en contra de que regrese la llamada “fiesta brava”.

Mientras que, afuera de la SCJN, se llevó a cabo otra manifestación que exigía se elimine la suspensión de actividades en la Plaza de Toros, donde miles de trabajadores se quedaron sin empleo ante la falta de corridas en la Plaza México.

Se prevé que las corridas de toros regresen el 12 de diciembre, fecha en que inicia la temporada y de acuerdo con como venía ocurriendo cada año en esta plaza.

El año pasado, la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso capitalino había aprobado una iniciativa de reforma de la ley de protección animal destinada a prohibir los “espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte”. Entre ellos se encontraban “espectáculos en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida”.

La lucha de los defensores de los animales ha ido creciendo tanto en España como en América Latina y generalmente han sido autoridades locales o estatales las que han ido sacando adelante las prohibiciones.