Se expresan habitantes de Mineral de la Reforma durante Foro ciudadano

Como parte de las conclusiones se dejó este ejercicio es el fomento entre la ciudadanía una cultura de respeto hacia las personas con discapacidad, aunque se habló también de la importancia de sensibilizar a las juventudes y la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Durante el primer Foro ‘Hablemos de cómo sumar desde la participación ciudadana’, organizado por el regidor Jahir García Reyes, en Mineral de la Reforma, se acordó sensibilizar a las autoridades municipales y a la ciudadanía sobre la puesta en marcha de campañas a favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Otros temas que se acordaron fue la visibilización de las juventudes; los retos hacia una inclusión real; la erradicación de la violencia contra las mujeres; la preservación del medio ambiente; seguridad; protección a las infancias, además de las adolescencias.

Durante los trabajos, el joven munícipe, dijo que, junto con el Ayuntamiento y el DIF municipal, han logrado que los jóvenes, mujeres, adultos mayores y miembros de la comunidad LGBT+, así como las personas con discapacidad, sean visibilizados y atendidos.


El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana reconoció que falta mucho por hacer pues falta sensibilizar a las personas sobre los derechos que tienen las personas que sufren alguna discapacidad, de ahí la importancia de fomentar en la ciudadanía una cultura de respeto hacia este sector de la población.

Y es que uno de los testimonios que más impactaron en este foro ciudadano, fue que, las personas con alguna discapacidad sufren agresiones físicas cuando transitan por espacios públicos, además de batallar dificultades al transitar por las calles ante la falta de infraestructura.

“Estamos aquí, para escucharnos mutuamente, y llevar al Pleno las propuestas que juntas y juntos desarrollamos, no se quedarán sólo en papel”, aseveró el regidor.

Asimismo, contando con la colaboración de especialistas en la materia, se desarrollaron ocho mesas de trabajo, en las que a su vez se dio voz a 100 habitantes del municipio.
Cabe destacar que, durante el foro, se presentó un sketch de violencia intrafamiliar.