El sector escolar mueve la economía, por lo que de llegar a reaperturar el regreso a las aulas en Pachuca y Mineral de la Reforma ayudará a cerrar el año de manera más optimista.
De acuerdo al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, la reapertura de escuelas en 42 municipios ayudará a que el sector comercial incremente sus ventas hasta en 30 por ciento, cifra que podría superarse para este fin de año, de permitir el regreso a las aulas en Pachuca y Mineral de la Reforma.
Indicó que era «necesario» este regreso a clases por la reactivación económica que trae consigo, así como por la salud integral de niñas, niños y adolescentes que deben reincorporarse a su actividad social.
«En este momento vamos a la mitad del estado con esta reapertura pero, en los próximos quince días, regresando del puente de Día de Muertos se van a abrir más escuelas, no sabemos si los municipios que faltan o solo una parte, pero esperamos que pronto anuncien a los municipios con mayor población y movilidad como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Tula, aunque consideramos que podrían ser los últimos en anunciarse por la evolución de la pandemia en los mismos», dijo el líder empresarial.
Expuso que las escuelas privadas, mismas que son parte del organismo empresarial que representa, están listas para recibir a personal educativo y a la plantilla escolar, aunque siempre siguiendo las medidas sanitarias que indica la Secretaría de Salud del estado (SSH), para que siga siendo una reapertura escalonada y precavida, y se evite con ello un aumento en los contagios.
Finalmente, Paredes Duelas prevé un cierre de año mejor que el año pasado ya que la movilidad se está dando a un número considerable, además de que se planea ya el inicio de la construcción de los vagones del Tren Maya para los que se busca la participación de empresas hidalguenses.