En caso de que fuera aprobada en el Senado la iniciativa para el «embargo de salario» de los trabajadores, Claudia Sheinbaum manifestó que esta sería vetada
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que, en caso de que el Senado aprobara la reforma que permitiría el embargo de hasta el 40% del salario de los trabajadores para el pago de créditos de nómina, la vetará , pues considera que el sueldo de los empleados es «intocable» .
“Nosotros no estamos de acuerdo con eso, que quede claro. El salario del trabajador es el salario del trabajador. Espero que el Senado no la apruebe, y si la llegara a aprobar, la vamos a vetar”, declaró Sheinbaum este viernes.
La iniciativa de reforma, que se discutió en el Senado tras dos años de análisis, plantea modificaciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Su objetivo es permitir el descuento automático del salario de los trabajadores para pagar préstamos adquiridos.
El dictamen establece que el empleado deberá autorizar a su empresa para que realice los descuentos y los transfiera directamente a la institución financiera. Sin embargo, la sesión en la que se discutiría la iniciativa fue cancelada por el Senado.
Sheinbaum reiteró que existen otras maneras de garantizar el pago de créditos sin necesidad de embargar el salario de los trabajadores.
“El salario de los trabajadores es intocable. Hay otras formas en que las instituciones de crédito pueden cobrar, pero no a través del descuento de nómina obligatoria. No estamos de acuerdo con eso”, enfatizó.
Además, recordó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador , este también se manifestó en contra de dicha reforma y aseguró que, de ser aprobada, esta sería vetada, al considerar que el salario de los trabajadores es sagrado .