En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado 9 mil 40 casos de sobrepeso y obesidad.
La obesidad se ha consolidado como uno de los principales factores de riesgo para diversas enfermedades, entre las que se incluyen las cardiovasculares, diabetes, hipertensión y accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.
Es por eso que la titular de la Secretaría de Salud (SSH), María Zorayda Robles Barrera, destacó la importancia de la prevención a través de los servicios que ofrece la dependencia.
Esto, con detecciones positivas que se identifican al 100 %, en las que se brinda una atención integral con un enfoque preventivo, para evitar la aparición de enfermedades crónicas.
El procedimiento incluye la integración de pacientes con factores de riesgo o diagnóstico de sobrepeso y obesidad a una atención personalizada.
Esta atención contempla orientación alimentaria, incremento de actividad física y evaluación periódica del estado de nutrición.
Para prevenir y reducir la obesidad y, con ella, otras enfermedades como la tensión arterial elevada, los especialistas de la SSH recomiendan los siguientes cambios en el estilo de vida:
- Consumir más frutas y verduras.
- Limitar la ingesta de grasas, azúcar y sal.
- Reducir el tiempo sedentario y realizar actividad física durante al menos 30 minutos al día.
- Asistir a las visitas programadas con el médico tratante.
De acuerdo a datos de la Subdirección de Epidemiología, en lo que va del 2023, en Hidalgo se han detectado 9 mil 40 casos de sobrepeso y obesidad.
Ante esta realidad, se hace un llamado a la población de 20 años o más a acudir a la unidad de salud más cercana para realizar el cuestionario de factores de riesgo y tomar medidas preventivas.