¿Tiene la Guardia Nacional fondos para atender protección para candidatos?

Se han recibido 273 solicitudes de protección por parte de candidatos, y ninguna ha sido rechazada

 

Informó el comandante de la Guardia Nacional que tienen la capacidad para proporcionar seguridad a candidatos en México sin requerir recursos adicionales

 

David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional, afirmó que tienen la capacidad para proporcionar seguridad a candidatas y candidatos sin requerir recursos adicionales. Esta declaración surge en medio de las preocupaciones sobre la seguridad de los aspirantes a cargos de elección popular en México.

En la mañanera del 16 de abril, el comandante respondió a las críticas sobre la falta de recursos para la protección de candidatos. Según Córdova Campos, aquellos que se quejan estaban acostumbrados a lujos como hospedarse en hoteles y comer en restaurantes. Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, asegura que existe un compromiso para proteger a quienes buscan cargos políticos, y se ha creado un plan específico para ello.

La coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) es fundamental para brindar seguridad en las elecciones 2024. Se realiza una valoración de riesgo para definir el nivel de protección necesario. Hasta ahora, han recibido 273 solicitudes de protección, y ninguna ha sido rechazada.

A pesar de estos esfuerzos, la situación sigue siendo preocupante. Una candidata y cinco precandidatos han sido asesinados, además de nueve homicidios de personas aspirantes. La seguridad durante el proceso electoral es un desafío constante.

Asimismo, las personas privadas de la libertad emitirán su voto para la Presidencia de la República. Se realizarán jornadas electorales al interior de centros penitenciarios federales y estatales de forma anticipada.