“Fue una gran decisión”, aseguro Trump; autoridades californianas rechazan la intervención y anuncian demanda contra el gobierno de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que tomó “una gran decisión” al desplegar tropas de la Guardia Nacional en California, en respuesta a los disturbios ocurridos el viernes y el fin de semana en Los Ángeles debido a sus políticas migratorias.
“Si no lo hubiéramos hecho, Los Ángeles habría sido completamente arrasada”, escribió Trump en su plataforma Truth Social, en defensa del operativo federal.
Sin embargo, autoridades locales rechazaron la intervención, señalando que las tropas eran innecesarias y que su presencia solo agravó la tensión.
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que su administración demandará al gobierno federal, acusándolo de federalizar la Guardia Nacional de forma ilegal.
“Esto es exactamente lo que Donald Trump quería. Él avivó el fuego y actuó ilegalmente”, escribió Newsom en la red social X (antes Twitter), asegurando que California tomará medidas legales.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, también responsabilizó a la administración Trump de incitar a la violencia con su retórica y criticó el despliegue militar, aunque condenó los actos de vandalismo por parte de algunos manifestantes que incendiaron vehículos y arrojaron objetos a la policía.
Este lunes, la policía de Los Ángeles declaró zona de reunión ilegal el centro de la ciudad, al tiempo que las protestas continuaban por las redadas migratorias y la creciente tensión entre la Casa Blanca y los gobiernos locales demócratas.
La situación añade un nuevo capítulo al conflicto político y legal entre la administración Trump y el estado de California, con la migración como eje central de la disputa.
A su vez el presidente de Estados Unidos califico a los gobernantes de incapaces y que deberían estar agradecidos con su desición.