Tulancingo municipio incluyente cuenta con 12 comunidades indígenas a las que se ha mejorado la calidad de vida
Tras las gestiones de la Dirección de Atención a pueblos, comunidades y población indígena, en la presente administración, Tulancingo fue denominado municipio incluyente indígena, bajo nombramiento de la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).
Raúl Barrios Martínez, actual titular de la referida dirección recordó que actualmente son reconocidas doce comunidades indígenas ante el Congreso del Estado de Hidalgo, pero en este gobierno se propusieron tres más (Barrios Otontepec, San Vicente y San Felipe) para esta catalogación.
Se estima que, en este municipio, el 2.83 por ciento de su población habla una lengua indígena, prevaleciendo el otomí ñahñu, seguido del náhuatl.
El trabajo coordinado y cercano con la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), fructifico en beneficios para familias de Santa Ana Hueytlapan, consistentes en cuartos adicionales de dormitorio para mejorar la calidad de vida al revertir el hacinamiento.
Otro apoyo significativo fue la excavación a mayor profundidad de un pozo, en Santa Ana Hueytlalpan para extracción del vital líquido recuperando aforos ya que, mermó la cantidad de hídrico y por ello autoridades estatales y el finado alcalde Jorge Márquez Alvarado dieron la apertura del plan de obra.
En consideración a que las localidades indígenas son predominantes en la migración, la dirección municipal de población indígena apoyo en trámites para repatriación de cadáver cuando personas establecidos en Atlanta Georgia fallecieron en aquella ciudad Norteamericana.
Otro de los beneficios fue el reconocimiento al trabajo artesanal de las comunidades. Mujeres de Santa Ana Hueytlalpan, fueron objeto de diversos reconocimientos al concursar en eventos nacionales convocados por el orden federal.
Se destaca que, como una labor permanente, la dirección de pueblos indígenas coadyuvo a la preservación de usos y costumbres enalteciendo fechas y acontecimientos importantes para las comunidades como cabalgatas, carnavales, Días Internacionales de la lengua materna y el artesano, así como el Día Internacional de los pueblos indígenas que tiene verificativo cada 9 de agosto.
En el barrio de San Felipe de Santa Ana Hueytlalpan se realizó por primera vez un evento infantil con danzas representativas e indumentaria propia del carnaval.
Ya al finalizar la actual administración municipal, el balance de la Dirección de Atención a pueblos, comunidades y población indígena es que se cumplió con la misión, visión y objetivos del Plan Municipal de Desarrollo dejando bases sólidas la la continuidad por pate del futuro gobierno.