Vaticano: Instalan chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Vaticano: Instalan chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave. FotoEspecial

Avanzan preparativos en Vaticano para elegir al nuevo Papa; cónclave iniciará el 7 de mayo y la chimenea  anunciará la elección del sucesor de Francisco

Este viernes, en el Vaticano iniciaron los preparativos para el cónclave con la instalación de la chimenea sobre la Capilla Sixtina, desde donde se anunciará al mundo, mediante humo blanco o negro, como avanza el proceso de elección el nuevo Pontífice.

Bomberos del Vaticano fueron vistos trabajando en el tejado de la capilla, en uno de los momentos más simbólicos de la logística previa al cónclave, que comenzará el 7 de mayo.

La colocación de esta chimenea es esencial para el sistema mediante el cual se quemarán las papeletas de votación tras cada ronda, emitiendo humo negro si no hay elección o humo blanco cuando se logre el consenso “Habemus papam”, entre los cardenales electores.

Los “príncipes de la Iglesia” celebrarán cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde, salvo el primer día.

Un total de 133 cardenales votarán a puerta cerrada en las deliberaciones desde el miércoles próximo para elegir al próximo líder espiritual de la Iglesia católica que sustituye a Francisco, acaecido el 21 de abril de 2025.

Con la instalación de la chimenea, el mundo católico vuelve sus ojos hacia Roma, donde en pocos días se escribirá una nueva página en la historia del papado.

Se espera que decenas de miles de personas se reúnan en la plaza San Pedro y millones en el mundo sigan el proceso a través de la televisión y medios electrónicos a la espera del significativo anuncio para el catolicismo.

Es de destacar que la instalación de la tubería para la chimenea del cónclave es temporal, ya que desde hace décadas la Capilla Sixtina no cuenta con calefacción, pues dañaría considerablemente los frescos, por lo que cuenta con un sistema de climatización interno para preservarlos.