Vuelve desfile del cartel de Sinaloa por poblados Chiapanecos

Vuelve desfile del cartel de Sinaloa por poblados Chiapanecos. FotoCaptura

Con banderas blancas y globos, al grito de “Queremos paz”, hombres y mujeres recibieron una caravana de vehículos del Cártel de Sinaloa; video se hace viral

 

En un video que se ha hecho viral, se ve a hombres y mujeres con banderas blancas y globos, pidiendo en coro “Queremos paz”, al paso de una caravana del Cártel de Sinaloa en la Sierra Madre de Chiapas, una de las regiones que desde hace dos años se enfrenta una lucha por la disputa del territorio entre dos organizaciones criminales.

Entre los municipios de Chicomuselo y Bella Vista, se ve el momento en que las camionetas con hombres armados pasan por una bifurcación; mientras los habitantes corean: “Queremos paz”, “Libertad”, y un hombre que va en una de las camionetas los anima “Griten, griten…”.

Los autores de tal video al parecer son los mismos criminales, quienes iban a bordo de camionetas oscuras, y, aunque no se les ve el rostro en los videos, varios de ellos no iban encapuchados y ordenaban a los pobladores: ¡griten, griten!, informa el Diario la Otra Opinión.

En una parte el video de 45 segundos se escucha: “Vamos a Comalapa”, municipio donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha guarnecido desde hace varios meses y a través de la organización MAIZ mantiene el control de la cabecera municipal.

Los habitantes de Frontera Comalapa han reportado que a través de la organización MAIZ los obligan a unirse al CJNG, mientras que los transportistas y comerciantes deben pagar derecho de piso.

En Chicomuselo organismos de derechos humanos reportaron enfrentamientos armados entre las dos organizaciones, donde aseguran que hubo hasta una veintena de muertos.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha referido a este hecho que se ha viralizado en redes sociales.

Y es que se dice en medios locales se señala que el gobernador morenista Rutilio Escandón se hace de la vista gorda, mientras el Cártel de Sinaloa sale a desfilar en pueblos de Chiapas, con total libertad, sin ninguna acción o consecuencia que impida estos actos de los grupos criminales.