10ª Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA

10ª Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA Paz global. Foto especial

Equidad de género, comercio y flujos migratorios, temas abordados en las 4 sesiones de trabajo de la Conferencia de presidentes parlamentarios, donde intervinieron legisladores de Indonesia, Australia, Turquía, República de Corea y México

 

En las cuatro sesiones de trabajo de la 10ª Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA celebradas en el Hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México, se dijo que la acción coordinada de los parlamentos construye un mundo más pacífico, equitativo y justo”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, se pronunció por emprender acciones orientadas a construir una paz global sostenible, priorizar la agenda de igualdad sustantiva en los parlamentos, escalar hacia la consolidación de un tratado comercial entre los países MIKTA (México, Indonesia, Corea, Turquía, Australia), y explorar un visado MIKTA para facilitar la movilidad laboral y turística de personas confiables.

Sesión I “Fomentar la paz global a través del diálogo: ¿Cómo pueden los parlamentos generar impacto?”

La diputada Marcela Guerra subrayó que, ante el contexto de conflictos armados internacionales, así como los internos de cada nación, se debe construir una paz global sostenible, que trascienda más allá de la resolución de conflictos y que tome en cuenta los factores que vulneran la vida, la dignidad y los derechos humanos.

Kim Jin-Pyo, presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Numan Kurtulmuş, señaló que el mundo está viviendo épocas con grandes conflictos y disputas, e hizo votos por establecer un nuevo sistema internacional equitativo.

Dugald Milton Dick, presidente de la Cámara de Representantes de Australia, mencionó que: “Los Parlamentos tienen un papel crucial de construir una paz sostenible.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Indonesia, Puan Maharani Nakshatra, dijo: “MIKTA tiene que utilizar su influencia colectiva para restaurar los valores humanitarios. A través de una red interparlamentaria podemos fortalecer la confianza mutua, diálogo y cooperación entre naciones”.

Sesión II “Equidad de género: retos y estrategias para la inclusión desde el Parlamento”

La diputada Marcela Guerra Castillo llamó a priorizar, desde los Parlamentos, la agenda de igualdad de carácter transversal. “La paridad y la igualdad deben ser dimensionadas como un derecho fundamental consagrado en la Constitución de cada sociedad. Hoy las mujeres en el mundo somos el pilar fundamental para la construcción de instituciones sólidas y democráticas, y de un desarrollo humano más incluyente, más justo”, precisó.

Dugald Milton Dick, de Australia, señaló que la igualdad de género y los Parlamentos inclusivos generan cambios en la toma de decisiones y en las políticas.

Por Indonesia, Puan Maharani indicó que la participación de las mujeres y su liderazgo en el proceso político puede contribuir de manera positiva al avance de la democracia, y que los temas de género sean un constante para la agenda de MIKTA.

En tanto, Kim Jin-Pyo comentó que es necesario que los parlamentos de MIKTA se unan en reflexión y colaboración para asegurar una sociedad más inclusiva.

Numan Kurtulmuş manifestó que para establecer la igualdad entre hombres y mujeres es necesario dar las mismas oportunidades,

Sesión III “El comercio como medio para incrementar el desarrollo sostenible y la prosperidad compartida”

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra sostuvo que MIKTA está llamado a pasar del diálogo a la acción, y en ese sentido se pronunció por consolidar un sistema multilateral de comercio fuerte y resiliente.

A su vez, Puan Maharani exhortó a que las medidas comerciales impulsen a las Pymes, el comercio verde y diseñar un sistema de comercio multilateral que sea justo, abierto e inclusivo.

Kim Jin-Pyo coincidió en que es primordial trabajar en un sistema de comercio multilateral no discriminatorio para construir un orden mundial inclusivo.

Numan Kurtulmus aseguró que a nivel mundial el comercio y la producción están cambiando su inercia y su ubicación, por lo que es necesario retomar el tema del comercio global, de manera justa e igualitaria.

Dugald Milton Dick señaló que en un mundo cada vez más volátil la importancia de las alianzas entre sociedades democráticas y abiertas es fundamental para impulsar reformas parlamentarias responsables con el medio ambiente.

Sesión IV “Ante el aumento de los flujos migratorios internacionales ¿cómo garantizar los derechos humanos?”

La diputada Guerra Castillo aseveró que los miembros de MIKTA, que enfrentan desafíos migratorios comunes en sus regiones, están en una posición para impulsar conjuntamente, con los Parlamentos y la sociedad civil, políticas que reflejen los compromisos globales y promover un enfoque más efectivo hacia a la migración. “O sea, la migración puede ser benéfica”.

Numan Kurtulmus indicó que su país, Turquía, ha recibido a cerca de cinco millones de personas, de las cuales tres millones huyen de la guerra, a los cuales se les respetan sus derechos humanos, por lo que consideró que para combatirla es necesario atender las razones por las que se originan, como las guerras, ocupaciones, cambio climático, conflictos internos, sequías e inestabilidad global y evitar utilizar las medidas militares, ya que estas no son suficientes.

Milton Dick enfatizó que Australia está comprometida en implementar colaboraciones multilaterales que promuevan la asistencia humanitaria y la protección a los derechos humanos de las personas que buscan asilo y quienes han sido desplazadas. Para ello, apuntó que han aportado 25 millones de dólares a la ACNUR.

En su intervención, Puan Maharani señaló que en el tema de migración es necesario que todos los países compartan esta responsabilidad, y en ello MIKTA tiene una posición importante para fortalecer la gobernabilidad de la migración, a través de la implementación de un pacto global, para que este fenómeno se desarrolle de manera ordenada y además puede promover políticas de integración de los migrantes, en la sociedad de los países que los reciben.

Kim Jin-Pyo destacó que la migración internacional ha aumentado considerablemente en los últimos 50 años, movimiento impulsado por los intercambios internacionales que han crecido, y se calcula que en 2020 existían 28 millones de migrantes internacionales; sin embargo de manera positiva, este grupo de personas pueden reavivar el crecimiento económico de los países que los reciben, no solo ofreciendo mano de obra, sino estimulando el consumo, incluso puede llevar a la creación de nuevas culturas y valores.