Actuará Senado con serenidad y buen juicio respecto al “plan B”

 

Ciudad de México, a 07 de diciembre de 2022.- El Senado de la República, actuará con sensatez, reflexión y serenidad sobre el “plan B” de la reforma electoral, advirtió el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Así mismo, se comprometió a que en el Senado se hará un estudio exhaustivo y a profundidad de la minuta con el “plan B” de la Reforma Electoral, enviada por la Cámara de Diputados.

“No vamos a obviar trámites. Actuaremos con serenidad y buen juicio, cuidando el procedimiento legal y ordinario”, garantizó el líder de la bancada morenista en el Senado.

El político, consideró que a nadie le hace daño que se discuta el contenido de una reforma tan profunda, así que el Senado dará paso a la discusión, como es su obligación constitucional y que las comisiones decidan.

Monreal, apuntó que son cerca de 450 artículos los que están tratando de modificarse, y consideró que vale la pena escuchar y generar condiciones para un análisis racional y profundo a estas reformas.

Explicó que en términos cuantitativos, la iniciativa propone modificar un total de 315 de los 493 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Precisó que la propuesta de la nueva Ley General de Medios de Impugnación, contiene 70 artículos, mientras que la vigente tenía un total de 110.

En ese sentido, agregó que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, solamente modifica 13 artículos, todos referidos al Tribunal Federal Electoral o al Poder Judicial de la Federación en materia electoral.

Monreal, reiteró que el Senado actuará con serenidad y buen juicio.

“Será una discusión racional, inteligente, vamos a cuidar el procedimiento legal, el procedimiento ordinario, no habrá llamado vía rápida, que se dispensen o se abrevien o se evite el procedimiento ordinario, vamos a hacerlo con mucho cuidado y con mucho respeto a nuestra investidura», advirtió en conferencia de prensa.

Expuso que «los senadores van a imprimirle el mayor análisis, el mayor cuidado en deliberación y van a procurar que sean escuchados todos los grupos parlamentarios, todas las voces».

El planteamiento de Ricardo Monreal, viene luego del riesgo de que Morena de un “albazo” en el Senado.

“El Senado tiene por naturaleza actuar con sensatez, con más reflexión, con más serenidad y es lo que vamos a hacer. Es lo que queremos siempre los senadores, sin alterar y sin confrontarnos con nadie”, puntualizó.