México mantiene el primer lugar de América y el 10º a nivel mundial, en sitios con este Distintivo.
El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que México refuerza su liderazgo como destino turístico al obtener el primer lugar en el continente americano y el décimo a nivel mundial, que obtendrá el distintivo Blue Flag para la temporada 2023-2024.
En esta reunión, se anunció que un total de 108 sitios mexicanos recibirán el prestigioso distintivo, otorgado por la Foundation For Environmental Education México (FEE), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur).
De estos, 73 playas, 2 marinas y 33 embarcaciones de turismo sostenible serán reconocidas con la «Blue Flag».
El titular de la Sectur celebró la decisión del Jurado Internacional, el Jurado Nacional y la FEE, resaltando la importancia de programas como Green Key y Blue Flag.
Estos programas buscan concientizar tanto a turistas como a habitantes locales sobre la trascendencia de los ecosistemas y promover la sostenibilidad en la industria del hospedaje y en las áreas costeras.
Torruco Marqués hizo hincapié en la necesidad de preservar, cuidar y proteger las playas mexicanas, destacando el compromiso del Gobierno de México y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Debemos continuar trabajando en su preservación, cuidado y protección, tal y como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 […] Andrés Manuel López Obrador, se compromete con la sostenibilidad como factor indispensable de bienestar, bajo principios éticos, sociales, ambientales y económicos”, declaró.
Además, el Secretario de Turismo mencionó el proyecto Kuxatur, implementado por la Sectur en colaboración con el Global Environmental Fund, con un financiamiento de 7.4 millones de dólares.
Este proyecto tiene como objetivo principal la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros y se llevará a cabo en Maya Ka’an, Quintana Roo; la Reserva de la Biósfera «Sierra La Laguna», en Baja California Sur; y Huatulco-Chacahua, en Oaxaca.
Por su parte, Joaquín Arturo Díaz Ríos, director ejecutivo de FEE, reconoció el trabajo de los operadores nacionales y resaltó la importancia de Blue Flag como una herramienta que agrega valor al turismo en el país, fomentando el aprovechamiento responsable de las playas, marinas y embarcaciones de México.