Hace 53, por primera vez se escuchó el Himno Nacional Mexicano en el GP de Bélgica, con la victoria de Pedro Rodríguez.
Hace 53 años, el 7 de junio de 1970, en el icónico circuito de Spa-Francorchamps durante el GP de Bélgica, Pedro Rodríguez de la Vega logró un hito histórico en la Fórmula 1 al hacer sonar el Himno Nacional Mexicano por primera vez en esta máxima categoría.
Pedro Rodríguez conducía un BRM y esta victoria marcó su segundo triunfo en la F1 después de tres años sin alcanzar el podio.
El piloto mexicano completó las 28 vueltas del circuito en 1 hora, 38 minutos y 9.9 segundos, cruzando la línea de meta solo 1.1 segundos por delante de Chris Amon de March Ford y 103.7 segundos por delante de Jean-Pierre Beltoise de Matra.
Aunque Pedro Rodríguez ya había ganado previamente en Sudáfrica en 1967, en esa ocasión los organizadores no tenían preparado el Himno Nacional Mexicano
En cambio, hicieron sonar «South of the Border» (Gene Autry, 1939), a partir de ese momento, Pedro siempre llevaba consigo un disco del Himno en sus viajes, y en Spa-Francorchamps, el Himno Nacional Mexicano resonó para todos los aficionados del deporte motor.
Medio siglo después, en el Gran Premio de Sakhir de 2020, otro piloto mexicano, Sergio Pérez, volvió a colocar a México en lo más alto del podio al obtener la victoria con Force India.
Fue el 6 de diciembre, cuando venció a Esteban Ocon y Lance Stroll en el circuito de Baréin.
Desde entonces, Sergio «Checo» Pérez ha continuado cosechando éxitos, sumando victorias en Azerbaiyán en 2021 y Mónaco en 2022.
Ahí rindió homenaje a Pedro Rodríguez utilizando un casco con los colores característicos del legendario piloto, Singapur en 2022, y las dos victorias en la presente temporada en Arabia Saudita y Azerbaiyán.
Checo Pérez tiene como objetivo mantener viva la tradición iniciada por Pedro Rodríguez y anhela que el Himno Nacional Mexicano vuelva a sonar en la Fórmula 1 cuando se celebre el GP de México 2023, del 27 al 29 de octubre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Un objetivo que busca honrar la memoria del piloto que hizo historia hace más de medio siglo.