Dictan 3 años de cárcel a exdiputado de Morena, Saúl Huerta por abuso sexual

Ademas de este caso, el exlegislador tiene pendiente otro proceso por el mismo delito.

El exdiputado Benjamin Saúl Huerta fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión por el delito de abuso sexual equiparado agravado que cometió contra un menor de edad en un hotel de la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México, en el 2019.

La Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó que el exlegislador deberá pagar una reparación de daño de 18 mil 960 pesos.

Ya que la sentencia no rebasa los tres años y medio, un juez le permitió continuar su proceso en arraigo domiciliario, sin embargo, esta no es la primera sentencia por abuso sexual.

El exfuncionario, aún tiene un proceso pendiente por supuestamente agredir sexualmente a otro joven, por lo que permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente hasta que este segundo proceso concluya.

La Sala también determinó la prohibición de comunicarse con la víctima como parte de la sentencia confirmada.

Sin embargo, modificó una resolución previa al no inscribir a Saúl Huerta en el Registro de Agresores Sexuales de la Ciudad de México, argumentando la inconstitucionalidad de este instrumento según la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El exdiputado ha cumplido aproximadamente 11 meses de su condena por el caso de la colonia Tabacalera, a pesar de que la orden de aprehensión se ejecutó en diciembre de 2022.