El asesinato de una mujer y tres integrantes de su familia en Azoyatla, es ‘un caso aislado’, dice el alcalde Eduardo Medécigo en las Jornadas por la Paz.
Este jueves se realizaron las ‘Jornadas por la Paz y el Bienestar del Pueblo’ en Mineral de la Reforma, que encabezó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, a fin de dar seguimiento a los casos presentados previamente en enero, así como la recepción de nuevos casos donde destacan situaciones de violencia que enfrentan las mujeres.
Autoridades instan a víctimas de violencia levantar sus denuncias, desafortunadamente queda en palabras porque los hechos, los hechos, son otros.
Como ejemplo, está el caso de Rosaura, la joven asesinada junto a su familia por su expareja, un policía de Mineral de la Reforma, quien fue denunciado por violencia y no se tomaron las medidas precautorias correspondientes.
Lo que culminó en tragedia con la muerte por arma blanca de 4 personas, los integrantes de la familia de Rosaura y ella; una tragedia que el presidente de Mineral de la Reforma, Eduardo Médecido, trató como «un hecho aislado».
La respuesta, por demás inverosímil del presidente municipal, fue deslindarse de la relación laboral del expolicía Marco Antonio, responsable de la agresión a su expareja Rosaura a quien privó de la vida.
Y que según se rumora, usaba las patrullas del municipio para acosar a la víctima. De hecho, en las primeras indagatorias del asesinato de la familia se señala que el sujeto se presentó al domicilio vestido con uniforme de policía. ¿Entonces? ¿Estaba o no estaba como elemento activo?
Te puede interesar: Arrestan a policía que asesinó a 4 personas en Azoyatla
Exigen justicia para Rosaura en Mineral de la Reforma
Durante la mesa de diálogo, una mujer enfrentó a las autoridades para exigir justicia por el feminicidio de Rosaura.
Ahí señaló que el victimario fue dejado en libertad por la jueza Janet Montiel Mendoza, lo que acusó, puso sobre la mesa una evidente corrupción del Poder Judicial en el estado y el gobierno municipal.
Por su parte, el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, lamentó los hechos y refirió que el caso fue expuesto el 13 de enero en la primera reunión de este año.
Lamentablemente, la ocasión que estuvimos aquí (en Mineral de la Reforma), una de las personas que fallecieron, no hubo la oportunidad de escucharle en su tema de maltrato o violencia familiar. Pero bueno, los hubiera no existen. Finalmente, lo que se está viendo es de que la autoridad de inmediato reaccionó y ese hecho abominable no quedará impune”.
«Una de las personas que fallecieron, no hubo la oportunidad de escucharle en su tema de maltrato o violencia familiar. Pero bueno, los hubiera no existen. Finalmente, lo que se está viendo es lo de que la autoridad de inmediato reaccionó (¿Con la detención del asesino?) y ese hecho abominable no quedará impune».
¡No, bueno, pues qué genial respuesta del funcionario!
El encuentro de las jornadas por la paz se volvió a centrar en temas de violencia de género y la búsqueda de justicia. Lo que demostró una vez más que perdura la corrupción en las fiscalías y juzgados, con deficiencias profundas en su actuación.
Las Jornadas por la Paz y el Bienestar del Pueblo es un ejercicio convocado por el Poder Ejecutivo, para buscar acercar a la población con los tres órdenes de gobiernos; ojalá lleguen a ser de utilidad y no de utilería.
ggr































































