La Secretaría de Turismo destaca el valor de la celebración de la Guelaguetza para impulsar la economía y proyectar al país en el ámbito internacional
Oaxaca de Juárez.— En el marco del primer Lunes del Cerro, como parte de la celebración de la Guelaguetza 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, resaltó el impacto cultural y turístico de esta emblemática festividad, que proyecta la riqueza étnica de Oaxaca y fortalece la economía local.
Acompañada por el gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Turismo estatal, Saymi Pineda Velasco, Rodríguez Zamora expresó que la Guelaguetza es una celebración única que reúne la diversidad de las ocho regiones del estado y es un ejemplo de la identidad nacional.
“Es la fiesta máxima de México. Refleja lo que somos los mexicanos: estos colores, esta alegría y nuestra gente. ¡Viva la Guelaguetza, vivan nuestras culturas! Dieciséis culturas en un solo estado, el crisol de las culturas”, afirmó la funcionaria.
Durante la jornada en el Auditorio del Cerro del Fortín, 58 delegaciones presentaron danzas, trajes típicos, coreografías y ofrendas, con la participación de representantes de 16 culturas indígenas y afromexicanas, en un despliegue que llenó de color y tradición a la ciudad de Oaxaca.
La titular de Sectur federal informó que, gracias a la Guelaguetza, se espera una ocupación hotelera del 83%, con la llegada de más de 138 mil turistas y una derrama económica de más de 614 millones de pesos, beneficiando a más de 181 mil personas que viven del turismo.
Josefina Rodríguez Zamora anunció que se continuará trabajando en conjunto con el gobierno estatal y el cuerpo diplomático mexicano para posicionar a Oaxaca como un destino cultural a nivel global.
Además, la encargada del turismo nacional, invitó a disfrutar de la amplia agenda turística de julio, con más de 140 actividades, entre las que destacan la Feria del Mezcal, Feria de los Hongos, Festival Gastronómico Oaxaca de Mil Sabores, Feria del Huarache y la Feria del Textil Oaxaqueño, así como el Desfile de Delegaciones el próximo 26 de julio.
“Oaxaca lo tiene todo: gastronomía, playas, cultura. Es una potencia turística que debemos mostrar cada vez más al mundo”, concluyó.