La presidenta Sheinbaum condena el crimen relacionado con extorsión del crimen organizado en contra de Irma Hernández, maestra y taxista en Veracruz
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el asesinato de Irma Hernández Cruz, una maestra jubilada y taxista en Álamo Temapache, Veracruz, tras negarse a pagar una cuota de extorsión impuesta por un grupo criminal.
“Desde que se denunció su desaparición, hubo colaboración con el Gabinete de Seguridad. En este momento seguimos trabajando con la Fiscalía de Veracruz y con la gobernadora Rocío Nahle para llegar al fondo de estos hechos y garantizar que no haya impunidad”, declaró Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.
Hernández Cruz fue secuestrada el pasado 18 de julio. Durante su cautiverio fue obligada a grabar un video donde, con hombres armados y encapuchados a su espalda, lanzaba un mensaje intimidatorio hacia otros trabajadores del volante:
“Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega. Paguen su cuota como debe de ser con ellos”.
El cuerpo de la víctima fue hallado el jueves 24 de julio, confirmó la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que ya inició una investigación por feminicidio y crimen organizado.
🗣️ ¡No habrá impunidad!
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al caso de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y taxista, que fue asesinada en Veracruz por una organización criminal.
Dijo que desde el momento de su desaparición, hubo colaboración con el Gabinete de… pic.twitter.com/716WxT9eWD
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) July 25, 2025
Sheinbaum expresó su respaldo total a las autoridades estatales para que se castigue a los responsables.
“No habrá impunidad. Estamos actuando desde el primer día de nuestro gobierno contra la violencia y la extorsión. Ningún trabajador o empresario debe pagar cuotas al crimen para poder ganarse la vida”, subrayó.
El caso de Irma Hernández ha visibilizado nuevamente la amenaza del crimen organizado contra trabajadores independientes en diversas regiones del país, especialmente mujeres.
La presidenta reiteró su compromiso de reforzar la estrategia de seguridad nacional, con énfasis en combatir las redes de extorsión.
El caso ha generado indignación nacional y reavivado la discusión sobre la inseguridad y la violencia contra mujeres trabajadoras.