En su Primer Informe, la presidenta Sheinbaum, destacó la creación de la Secretaría de las Mujeres y un sistema de atención integral contra la violencia de género
En el marco de su Primer Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró los avances alcanzados en el acompañamiento y protección a las mujeres, con la creación de la Secretaría de las Mujeres y la puesta en marcha de diversos proyectos orientados a erradicar la violencia de género.
Entre las medidas más relevantes, Sheinbaum destacó la operación de la Línea Mujeres 079, un número habilitado desde mayo de 2025, mediante el cual las mujeres pueden denunciar actos de violencia o acoso, solicitar orientación jurídica y recibir apoyo psicológico.
“Si hay un asunto de emergencia por violencia o asesoría o alguna necesidad vinculada, principalmente por una situación de violencia, pueden marcar el 079. Una vez que contestan, al apretar el número 1 hay telefonistas capacitadas que saben a dónde dirigir la llamada”, explicó la mandataria.
La presidenta precisó que la atención que brinda esta línea se desarrolla en coordinación con la Guardia Nacional, policías estatales y la Secretaría de las Mujeres nacional y estatales, garantizando así un acompañamiento integral a las solicitantes.
Sheinbaum también subrayó que, en los casos en los que una mujer se comunica y luego deja de dar seguimiento, el personal de la línea se encarga de rastrear y verificar la situación, con el fin de asegurar que los casos no queden en el abandono y reciban atención adecuada.
Afirmó, su gobierno busca reforzar las políticas de prevención y combate a la violencia contra las mujeres, además de brindarles confianza y seguridad en el acceso a la justicia.