Serán auditados 67 Organismos Descentralizados de Hidalgo

Serán auditados 67 Organismos Descentralizados de Hidalgo. FotoEspecial

A través de auditorias externas, la Contraloría busca transparentar el gasto público y prevenir actos de corrupción en el ejercicio fiscal 2025

Durante el mes de septiembre se pondrá en marcha un proceso de auditorías externas al ejercicio fiscal 2025 de 67 Organismos Descentralizados de Hidalgo, con el propósito de transparentar el uso de los recursos públicos y prevenir actos de corrupción.

El contralor estatal, Álvaro Bardales, informó que estas revisiones estarán a cargo de 40 despachos de contadores públicos pertenecientes a dos colegios profesionales del estado, integrados en el Padrón de Despachos de Auditores Externos. Subrayó que dicho padrón avala la trayectoria colegiada de las firmas y su cumplimiento con los estándares de calidad y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Como parte del proceso, la Contraloría impartió un curso virtual de capacitación dirigido a contralores, auditores y responsables de los organismos, con el objetivo de garantizar que las auditorías se realicen de manera profesional, objetiva e imparcial.

Los despachos seleccionados firmarán contrato a través de invitación a tres y licitación pública, en apego a la normativa federal en materia de contrataciones. Posteriormente, deberán entregar un informe preliminar de observaciones el último día hábil de febrero de 2026, con el fin de que los organismos solventen posibles deficiencias. El dictamen final se dará a conocer el 31 de marzo del mismo año.

Además, la Contraloría mantiene disponible un listado de contadores públicos certificados, que cumplen con los requisitos legales y técnicos para fungir como auditores externos.

Auditar es una herramienta clave para cumplir con el mandato del gobernador Julio Menchaca de entregar cuentas claras sobre el uso de los recursos públicos”, puntualizó Bardales.