Bienestar Federal coordina operativo de apoyo a afectados por lluvias en Hidalgo

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, encabezó una reunión de trabajo para definir la estrategia de entrega de los primeros recursos a las familias damnificadas. FotoEspecial

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, encabezó una reunión de trabajo para definir la estrategia de entrega de los primeros recursos a las familias damnificadas


La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades federales y estatales para planificar el operativo de pago destinado a las personas afectadas por las recientes lluvias en el estado de Hidalgo.

Durante el encuentro, se delinearon las acciones logísticas y de coordinación interinstitucional para garantizar que los apoyos lleguen de manera directa y transparente a las familias damnificadas, priorizando las zonas más afectadas por los fenómenos meteorológicos.

En Hidalgo, los pagos se realizan del 25 de octubre al 5 de noviembre, y cada beneficiario recibirá un mensaje SMS con fecha y lugar para acudir al cobro. Añadió:

«Queremos hacerlo de manera ordenada, por eso también avisaremos casa por casa con megáfono», explicó Montiel.

La titular de Bienestar destacó que el objetivo es respaldar a la población en situación de vulnerabilidad, mediante la entrega inmediata de recursos que les permitan iniciar la recuperación de sus viviendas y medios de vida.

En una segunda etapa, el gobierno de México entregará apoyos según el grado de afectación de las viviendas; es decir, 25 mil pesos por daño medio, 40 mil pesos por daño mayor y 70 mil pesos para quienes perdieron su casa por completo.

En cuanto a las familias cuyos hogares quedaron en zonas de riesgo o cauces de ríos serán reubicadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en áreas seguras.

Por otro lado, la titular del Bienestar explicó que también, se apoyará a comerciantes locales con 50 mil pesos y a productores del campo y ganaderos con montos que van de 50 mil a 100 mil pesos, según el tamaño de las parcelas.