La empresa «Casa Xibalbá» que ofrecía servicios de cremación para mascotas en Chetumal fue denunciada por diversos ilícitos luego que particulares constataron que los cuerpos de sus mascotas fueron tirados en un predio cercano.
Los tutores (acompañantes, exdueños) de los animales, perros en su mayoría, encontraron cadáveres en estado de putrefacción en un terreno próximo al negocio que cobraba por los servicios y «entregaba tierra en vez de cenizas».
Unas 53 denuncias ciudadanas dieron paso a una carpeta de investigación por delitos contra el medio ambiente y la fauna, así como de fraude derivado.
Restos de caninos fueron encontrados en un predio baldío localizado en las avenidas Primo de Verdad entre Universidad y Boulevard, de la colonia Barrio Bravo, en el municipio de Othón P. Blanco.
Los denunciantes reconocieron cadáveres de sus mascotas que supuestamente habían sido incineradas en el domicilio ubicado en Retorno Isla Contoy entre Héroes de Chapultepec y Guadalupe Victoria.
Las personas pagaron por el servicio de cremación de sus mascotas, entre mil 500 y dos mil 500 pesos, por paquetes que incluían servicios de certificado, urna biodegradable, biocenizas, bolsita de liberación, recuerdos y entrega de urna a domicilio.
Otros servicios que ofrecían son los de tanatología y psicología gratuita, consultas médicas veterinarias, quimioterapia para mascotas y cirugías.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo reveló que,
según las primeras investigaciones, el mencionado establecimiento no cuenta con licencia de funcionamiento y/o permisos municipales con giro de comercialización, por lo que fue asegurado.
(LectorMx)

































































