El mexicano Fernando Valenzuela podría ingresar al Salón de la Fama

El icónico beisbolista sonorense se encuentra dentro de los ocho candidatos de la era contemporánea del beisbol para ser exaltado en el Salón de la Fama en Cooperstown.

 

El legendario beisbolista mexicano, Fernando Valenzuela, fue incluido en la boleta del Comité de la Era Contemporánea del Salón de la Fama en Cooperstown, NY.

El veredicto se dará a conocer el 7 de diciembre y de lograr el 75 por ciento de los votos, ‘El Toro” Valenzuela hará nuevamente historia ahora desde el cielo y es que el sonorense murió en octubre del año pasado.

Será el próximo 7 de diciembre en Orlando, Florida cuando el Comité determine si el zurdo mexicano tendrá un lugar en el Salón de la Fama que al parecer se le resistió más allá de sus números, 173 victorias, 2 mil 074 ponches y una efectividad de 3.54 en 17 temporadas.

Fernando en sí mismo hizo historia en las grandes ligas del Beisbol, pero sobre todo por el impacto cultural que generó al no ser estadounidense y aun así con su origen latino logró triunfar con los Dodgers de Los Ángeles.

 

En 1980, ‘El Toro’ Valenzuela, debutó a los 19 años y fue ganador del premio Cy Young y Novato en 1981, seis veces All-Star y símbolo de los Dodgers durante toda una década.

Fue todo un fenómeno gracias a sus campeonatos de la Serie Mundial con los Dodgers y repitió en 1988.

Ganó además dos bates de plata y un guante de oro.

En agosto de 2023, Los Dodgers retiraron su número 34 en una ceremonia que conmovió al Dodger Stadium, fue un reconocimiento histórico, pues Valenzuela no pertenece al Salón de la Fama, algo que el propio club consideró “una deuda pendiente con su legado”.

Valenzuela, comparte boleta con figuras como Barry Bonds, Roger Clemens, Don Mattingly, Dale Murphy, Carlos Delgado, Jeff Kent y Gary Sheffield. Para ser elegido se requiere el 75 por ciento de los votos del comité de 16 integrantes.

Este Comité de la Era Contemporánea se reunirá como cada tres años para evaluar a jugadores cuyas trayectorias marcaron el beisbol desde 1980.