Diputados guardan minuto de silencio por Carlos Manzo

Diputados guardan minuto de silencio por Carlos Manzo. FotoEspecial

Entre muestras de duelo y reclamos simbólicos, legisladores del PRI y PAN rindieron homenaje al exdiputado federal Carlos Manzo, asesinado el Día de Muertos en Uruapan


El Pleno de la Cámara de Diputados rindió este martes un minuto de silencio en memoria de Carlos Manzo Rodríguez, exdiputado federal asesinado el pasado fin de semana durante una celebración de Día de Muertos en Uruapan, Michoacán.

Con la presencia de más de 340 legisladores, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, expresó que el hecho es profundamente lamentable para su pueblo, para su comunidad y para todo México.

«La muerte de del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, cruzó una línea que debe marcar un antes y un después en materia de combate a la delincuencia, afirmó López Rabadán, quien condenó de manera enérgica este crimen.

“En memoria de su trayectoria y como muestra de solidaridad con su familia y seres queridos, así como para todo el pueblo de Michoacán, solicito a las y los diputados guardar un minuto de silencio en memoria de Carlos Manzo Rodríguez. Si son tan amables…”, declaró desde la tribuna.

Al concluir el homenaje, uno de los presentes rompió el silencio con un grito que resonó en el recinto: “¡Viva Carlos Manzo, justicia!”, lo que provocó una ovación generalizada en reconocimiento a la labor política y social del exlegislador michoacano.

Por el bien de México, apuntó, debe esclarecerse a fondo el homicidio del exdiputado federal y alcalde de Uruapan y admitió que ninguna frase podrá calmar el dolor que se siente por la pérdida de un ser amado cuando esa pérdida es producto de la injusticia.

La diputada presidenta lamentó los mensajes de división porque estos, afirmó, solo ayudan a los criminales e hizo un llamado a la unidad y a la responsabilidad de todas las autoridades encargadas del combate a la delincuencia.

“Estamos ante un parteaguas, es un punto de inflexión y yo espero que se tenga altura de miras, que se tenga nivel de estadista, que se tenga una visión de un México unido y no dividido, porque ya no se necesita división, no se necesita estigmatización, lo que se necesita es trabajo conjunto para detener a los criminales. (…) Lo otro, la división, solo ayuda a los criminales”, subrayó.

Durante la sesión, los diputados del PRI asistieron portando sombreros rojos, en alusión al estilo característico de Manzo, simulando manchas de sangre como símbolo de protesta y exigencia de justicia. Por su parte, legisladores del PAN colocaron veladoras sobre sus curules, transformando el salón de plenos en una escena solemne y de luto.

El homenaje evidenció el clima de indignación y pesar que prevalece en el Congreso tras el asesinato del político michoacano, mientras diversos grupos parlamentarios reiteraron su exigencia de una investigación exhaustiva que esclarezca el crimen y castigue a los responsables.