Vecinos denuncian falta de análisis de habitabilidad pese a daños por lluvias y frentes fríos; Antorchistas exigen acciones urgentes ante riesgo en viviendas
En la colonia La Joya, en el municipio de Zacualtipán, este lunes se registró el derrumbe de un muro sobre una vivienda, dejando cuatro personas heridas que realizaban trabajos de reparación en la zona afectada por las intensas lluvias de octubre, las cuales provocaron daños en cientos de comunidades y el reblandecimiento del terreno.
Las recientes precipitaciones asociadas a frentes fríos han agravado la inestabilidad del suelo, lo que derivó en el colapso ocurrido este 8 de diciembre en Zacualtipán.
Entre los lesionados se identificó a Alexander S. R., Gonzalo R. H. y Uriel, quienes fueron rescatados y trasladados por Protección Civil municipal para recibir atención médica. Dos de ellos requieren ser trasladados de inmediato a la capital hidalguense debido a la gravedad de sus lesiones.

El Movimiento Antorchista denunció que, pese a las afectaciones reportadas desde hace dos meses en Zacualtipán, Tianguistenco, Metztitlán y otros municipios, no se han realizado los estudios de habitabilidad necesarios por parte del Gobierno de Hidalgo ni de las dependencias correspondientes.
Señalan que las familias damnificadas siguen sin conocer si sus casas son seguras, viviendo en incertidumbre ante el riesgo de nuevos derrumbes.

La organización exigió a las autoridades estatales y federales la inmediata evaluación de las zonas afectadas y la reubicación de viviendas en riesgo, al asegurar que la falta de acciones ha derivado en tragedias como la ocurrida este día.
“Es urgente que se realicen los análisis de habitabilidad para evitar más incidentes; nuevamente, las familias vulnerables son las víctimas”, señalaron integrantes del movimiento, quienes aseguraron que se mantendrán vigilantes de que los heridos reciban atención médica expedita y adecuada.

































































