Investigan a diputada del PVEM por presunto desvío de recursos

Guadalupe Cruz Montaño es señalada de usar documentos de un joven con adicciones para desviar más de 100 mil pesos del Congreso de Hidalgo; el caso podría judicializarse.

 

 

El contralor del Congreso de Hidalgo, Julio Daniel Reyes Rivero, confirmó que está en marcha una investigación contra la diputada con licencia Guadalupe Cruz Montaño, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por presunto uso indebido de recursos públicos, corrupción y robo de identidad.

En entrevista, el funcionario explicó que la legisladora aún no ha comparecido ante la Contraloría, pero advirtió que, dependiendo del avance de las indagatorias, el caso podría ser turnado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para iniciar un proceso penal.

“Por el momento no hay nada más que la investigación”, señaló Reyes Rivero.

De acuerdo con la denuncia inicial, la diputada habría utilizado los documentos personales de un joven identificado como Héctor David Ruiz Hidalgo, quien enfrenta desde hace tres años problemas de adicciones y permanece internado en un centro de rehabilitación, lo que lo imposibilita para desempeñar cualquier servicio profesional.

Pese a ello, el Congreso registró pagos a su nombre por conceptos de “manejo de redes sociales, diseño e impresión de lonas”, recursos que superarían los 100 mil pesos y que presuntamente habrían sido desviados por Cruz Montaño.

El contralor informó que el caso se analiza a detalle para determinar responsabilidades y posibles delitos adicionales:

“El asunto podría llegar a otras instancias para que la diputada responda por los delitos a los que haya lugar”.

Reyes Rivero agregó que esta es la única investigación relevante en curso por presunta corrupción dentro de la presente legislatura, aunque reconoció que existen más de 120 procedimientos abiertos por incumplimiento en la presentación de declaraciones patrimoniales, de los cuales ya se han derivado nueve sanciones, y otros casos podrían concluir en inhabilitaciones.