El diputado local, Avelino Tovar Iglesias sostuvo que lo que ocurre en aquel municipio es muy preocupante pues se han documentado casos de crueldad en contra de perros y gatos que han sido envenenados, mutilados, abandonados, torturados.
El diputado del Partido Verde Ecologista, Avelino Tovar Iglesias, alzó la voz junto con ciudadanos y organizaciones de Huejutla, Hidalgo, a favor de perros y gatos que han sido blanco de crueldad animal en aquella zona conocida como el corazón de la huasteca hidalguense.
Sostuvo que hay reportes documentados de envenenamientos masivos, de mutilaciones, tortura y abandono.
Estos casos, -lamentó-, no son hechos aislados, ni rumores; sino denuncias públicas realizadas ante las autoridades municipales para poner un alto al maltrato animal.
Desde la máxima tribuna del estado, el legislador verde-ecologista mencionó que tan solo durante 2025 se iniciaron en Hidalgo, más de 250 carpetas de investigación por crueldad contra perros y gatos.
“Detrás de cada número hay sufrimiento real.
Hay animales que murieron de forma cruel, pero también hay familias, niñas y niños, vecinos que presenciaron estos hechos y que hoy viven con miedo, coraje y una profunda sensación de abandono institucional”, reclamó Avelino Tovar.
Expuso que cuando alguien envenena animales en espacios públicos, atenta contra ellos y pone en riesgo la salud pública al usar sustancias tóxicas en colonias, parques y calles donde convivimos todos y eso no puede normalizarse.
“Diversos estudios han demostrado que la violencia contra los animales suele estar relacionada con otras formas de violencia social”, advirtió. Así que ignorarla o minimizarla abre la puerta a entornos de impunidad que dañan el tejido social y debilitan la confianza en las instituciones.
Tovar Iglesias recordó que en Hidalgo existen leyes claras y se tiene un marco jurídico que protege a los animales, que sanciona el maltrato y que reconoce a los seres sintientes como sujetos de protección, sin embargo, la impunidad gana terreno.
“Contamos con una unidad especializada para investigar estos delitos. Sin embargo, la percepción ciudadana sigue siendo que muchas denuncias no avanzan, que no hay consecuencias y que denunciar no siempre vale la pena”, aseveró.
Por ello, ante el número creciente de casos de maltrato animal en Hidalgo, el diputado local propuso un acuerdo económico para fortalecer la coordinación entre autoridades, impulsar la prevención, facilitar la denuncia y garantizar que la ley se aplique.
Así mismo, busca que los municipios asuman su responsabilidad, que la autoridad investigadora actúe con diligencia y que la ciudadanía sepa que no está sola.
Por ello, Avelino Tovar solicitó al pleno del Congreso local, llamar al ayuntamiento de Huejutla de Reyes para que refuerce de inmediato la prevención, la vigilancia y la coordinación institucional, y para que los hechos de envenenamiento de perros y gatos no queden impunes.
Así mismo, pidió que se estas mismas acciones de protección animal sean adoptadas por el resto de los 84 municipios del estado para que fortalezcan campañas permanentes contra el maltrato animal, cuenten con mecanismos claros de denuncia y atiendan estos casos de manera oportuna y eficaz.
Mientras que la petición para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJH), es para que investigue y sancione conforme a derecho a quienes resulten responsables y sobre todo que acerque la denuncia a la ciudadanía y fomente una cultura de participación y legalidad en la entidad.




































































